viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Helicóptero Ingenuity realiza primer vuelo de 2022 en Marte

Helicóptero Ingenuity realiza primer vuelo de 2022 en Marte
Washington, 9 feb (Prensa Latina) El helicóptero Ingenuity, aeronave a motor pionera de operación controlada en otro planeta, realizó su primer vuelo de 2022 en Marte, tras más de un mes de retraso, trascendió hoy.

El proyecto de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ejecutó su 18 operación sobre el cráter Jezero, donde comparte exploración con el vehículo Perseverance, parte de la misión Mars 2020, precisó el sitio web especializado Space.com.

El vuelo –como previsto- sacó a Ingenuity de una zona accidentada llamada South Séítah, sobre una cresta y hacia una meseta, permaneció en el aire 99,98 segundos y cubrió unos 62 metros durante su singladura (distancia recorrida en 24 horas), amplió el artículo.

El helicóptero espacial estaba en el suelo desde el 15 de diciembre último debido a las dificiles condiciones, en primer lugar, porque funciona con energía solar y la gran cantidad de polvo en el aire podría afectar su capacidad para recargar las baterías, explicaron los expertos.

En segundo término, añadieron, ese polvo absorbe la radiación solar, calienta la atmósfera circundante y la diluye ligeramente, pues el aire del planeta rojo resulta solo un uno por ciento más denso que el de la Tierra al nivel del mar.

La NASA diseñó Ingenuity como una demostración de tecnología para realizar hasta cinco vuelos de prueba experimentales, pero aprobó una extensión por el positivo desempeño.

La primera vez en acción del helicóptero fue el 19 de abril de 2021, con un breve salto hacia arriba y hacia abajo, allí tuvo nueve aeródromos únicos en 10 meses y superó el frío intenso.

En su recorrido anterior, el número 17, voló por 30 minutos y 48 segundos e hizo un recorrido sobre la superficie con una distancia de tres mil 592 metros, a una altura de 12 metros y velocidad de cinco metros por segundo, detalló la NASA.

El recorrido tuvo lugar el 5 de diciembre y lo acercó a su aeródromo original, Wright Brothers Field, donde esperó la llegada del Perseverance, que sirve como base de comunicaciones del helicóptero con los controladores en la Tierra, según los datos de la agencia.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.