jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Litigio México-España por planteo de pausar relaciones bilaterales

México, 9 feb (Prensa Latina) El canciller español, José Manuel Albares, mostró su “sorpresa” ante el planteo hoy del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de una pausa en las relaciones bilaterales y solicitó una aclaración.

Advirtió en declaraciones que reproduce la prensa nacional mexicana, que el gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, “defenderá los intereses de España ante cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

En México se interpretan esas palabras como una defensa ante las acusaciones de López Obrador a la empresas españolas Iberdrola, Repsol y OHL ampliamente beneficiadas por los gobiernos neoliberales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en sus políticas de privatización.

Al ser preguntado por la “pausa” en las relaciones a la que aludió el mandatario mexicano en su rueda de prensa, el ministro español comentó que “entiendo que se han hecho en un contexto informal a la pregunta de un periodista y, por supuesto, no suponen una posición oficial comunicada. De hecho, el gobierno español no ha recibido ninguna traducción oficial”.

El presidente mexicano planteó hacer una “pausa” en la relación con España, al menos hasta el final del sexenio, por considerar que empresas de aquella nación han actuado de manera ventajosa, al amparo del poder político.

Aclaró que se trataba de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal del gobierno de México.

“Como que necesitamos un respiro; no hay que enojarse, es nada más irnos despacio, ya lo dije, una pausa, nos conviene una pausa un tiempo… Es un comentario, una plática, para que la gente tenga todos los elementos”, precisó.

El planteamiento lo hizo cuando, al abordar el tema de reforma constitucional en materia eléctrica, introdujo el tema de las empresas españolas que han saqueado el país con contratos leoninos, y a renglón seguido hizo el comentario de la pausa en las relaciones bilaterales.

Queremos, dijo, buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país -y hacen bien- a robarles, pues tampoco queremos nosotros que nos roben”.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.