miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llegó a México John Kerry para reunión con López Obrador

México, 9 feb (Prensa Latina) El enviado presidencial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, llegó anoche a Baja California en visita a México para tratar sobre cambio climático y reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en su reporte que hay varios temas sobre la mesa, obviamente lo que ya se había acordado en la cumbre de líderes de América del Norte, acerca del compromiso que tenemos los tres países sobre el tema de gas metano.

El jefe de unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, declaró que van a seguir conversando sobre las metas que tiene cada país en materia de cambio climático y cómo podemos trabajar de manera conjunta.

Velasco adelantó que Kerry sostendrá hoy tres reuniones, una de ellas, con el presidente López Obrador, otra en la cancillería con el secretario Marcelo Ebrard, y una más con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Su visita empezó anoche mismo en el estado de Baja California, donde estuvo en centros de electricidad antes de continuar CAMIO A Ciudad de México.

Kerry llegó a México para dialogar en medio de la polémica por la Reforma Eléctrica de la cual Estados Unidos ha sido crítico a pesar de que las partes lo han discutido en varias oportunidades, una de ellas incluso con la vicepresidenta Kamala Harris.

Velasco no descartó que el asunto vuelva a surgir en la visita de Kerry, aunque ese no es el tema principal de la agenda. Entre los de mayor interés para México está la consolidación del interés mexicano en posicionarse como suministrador de paneles solares en el mercado norteamericano.

Ayer el presidente López Obrador adelantó que México y Estados Unidos buscan trabajar de manera coordinada en temas medio ambientales, a pesar de la polémica reforma energética.

El diplomático recordó que hasta ahora entre ambos países ha habido un diálogo muy respetuoso sobre lo que han expresado con respecto a la soberanía de México y espera que siga esa tónica en la conversación de este miércoles con Kerry.

Velasco indicó que la reforma eléctrica es un tema que tiene que resolver México y que ahora está en manos del Congreso en este momento, no es asunto de un acuerdo bilateral, es una decisión que México tomará de manera soberana pero por supuesto que hemos venido escuchando al gobierno de Estados Unidos y a otros.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.