viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría en EEUU contra indultos por asalto al Capitolio

Ivanka Trump, citación, investigación, capitolio, asalto
Washington, 9 feb (Prensa Latina) El 68 por ciento de los estadounidenses se opone a un indulto a los asaltantes del Capitolio el 6 de enero de 2021, reveló hoy una encuesta de Morning Consult-Politico.

La idea sugerida por el expresidente Donald Trump en los últimos días de su gobierno y que dice consideraría si fuera ganador en 2024, pudiera verse como un balón de prueba que se le desinfla en sus presuntos intentos de retornar a la Casa Blanca, estiman expertos.

Sólo el 20 por ciento de los encuestados dijo que los atacantes probablemente deberían ser indultados, mientras que el 12 por ciento declaró que no tenía opinión, lo que pudiera ser una evidencia de que Trump pierde apoyo entre los republicanos.

Precisó la pesquisa que de los consultados que dijeron votaron por Trump en 2020, algo más de la mitad de ellos, el 53 por ciento, respondieron que tampoco estaban de acuerdo con la idea de indultar a los amotinados.

El exmandatario declaró en enero durante un mitin en Texas que «Si me presento y si gano, trataremos a esas personas del 6 de enero con justicia. Y si se requiere el indulto, les daremos el indulto».

«Están siendo tratados muy injustamente», dijo, mientras hablaba ante una multitud donde al parecer no tuvo en cuenta que hacia él apuntan acusaciones sobre su presunta instigación de esos hechos.

El senador Lindsey Graham (R) calificó de «inapropiadas» las declaraciones del exgobernante, mientras que el líder de la minoría, Mitch McConnell (R), dijo que «no estaría a favor de acortar las sentencias de ninguna de las personas que se declararon culpables de los delitos», señaló el diario The Hill.

En momentos en que los republicanos luchan por salir del ciclo de controversias del 6 de enero, una resolución de censura del Comité Nacional Republicano (RNC) reavivó las tensiones intrapartidista.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Kentucky), rompió la semana pasada con el RNC por esa resolución que plantea que la acción es un «discurso político legítimo» y criticó la decisión de censurar a los representantes Adam Kinzinger (Illinois) y Liz Cheney (Wyoming).

«Fue una insurrección violenta con el propósito de intentar impedir un traspaso de poder pacífico tras unas elecciones legítimamente certificadas. … Eso es lo que fue», declaró. McConnell critica al expresidente y lo acusa de ser «práctica y moralmente responsable.»

A los republicanos les preocupa que mantener el asunto perjudique al partido de cara a las elecciones intermedias de noviembre, donde creen que temas como la inflación y la economía les dan una buena oportunidad de recuperar las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado.

Hasta ahora, Trump no anunció definitivamente si se presentará o no a la presidencia en 2024 pero ya existen figuras como el gobernador de Maryland, Larry Hogan (R) y el de Florida, Ron DeSantis, que se perfilan como probable aspirante a la boleta del partido.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.