miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua y China impulsan acuerdos para distribución de electricidad

Managua, 9 feb (Prensa Latina) El gobierno de Nicaragua suscribió acuerdos con China, vinculados a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país centroamericano, con una inversión valorada hoy en 564 millones de dólares.

El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, aludió a los avances en la implementación de los memorándums de entendimiento firmados entre ambos gobiernos, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el 9 de diciembre último.

De acuerdo con el titular, la nación asiática invertirá 357 millones de dólares en la obra hidroeléctrica Mojolka, en el río Tuma, y en un proyecto solar en El Hato, ambos pertenecientes al departamento de Matagalpa; así como, en nuevas líneas de transmisión eléctrica.

Asimismo, la empresa multinacional China Communications Construction Company Limited consignará 40 millones de dólares para el sistema de gestión comercial y distribución de corriente y ocho millones destinados a la edificación y modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga.

La compañía también apoyará a Nicaragua con el programa de movilidad eléctrica, mediante la introducción de vehículos que empleen ese tipo de energía, la celeridad en el despliegue de la infraestructura de carga y la creación de capacidades locales para la operatividad y mantenimiento de esa nueva tecnología.

Respecto a las telecomunicaciones, los convenios prevén ocho millones para el fortalecimiento de un Centro de Datos encaminado a la gestión y manejo de la red y la extensión de la cobertura mediante sistemas de microondas, ubicados en sitios remotos con señal limitada.

En este sentido, el ministro anunció trabajos con las grandes corporaciones ZTE y Huawei, el gobierno chino y Rusia, para el impulso de nuevos proyectos sociales y comerciales y la atracción a posibles inversionistas, y además mencionó la apuesta del país por la generación de energías renovables.

rgh/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.