viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Niegan legitimidad de primer ministro haitiano para realizar comicios

Puerto Príncipe, 9 feb (Prensa Latina) El líder del partido Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación (UNIR), Clarens Renois, aseguró hoy que el primer ministro Ariel Henry carece de legitimidad para organizar elecciones justas este año.

Renois que es muy crítico con la situación actual del país, también sostuvo que los electos como presidente y primer ministro como parte del Acuerdo Montana, así como los 10 senadores con un mandato aún activo tampoco tienen legitimidad para liderar la nación caribeña.

El político alertó que la situación sociopolítica, el clima de inseguridad y la polarización de los diferentes actores nacionales amenazan gravemente los cimientos nacionales y llamó al diálogo entre los protagonistas de la crisis.

“La situación calamitosa y desesperada que corroe a la sociedad haitiana requiere que todas y cada una de sus hijas e hijos vayan más allá de los intereses de grupo y adopten posiciones valientes para salvar al país del caos que lo amenaza”, manifestó en un comunicado.

Renois subrayó que solo un diálogo permitirá resolver las diferencias políticas, mantener la paz y seguridad, además de relanzar la economía y avanzar hacia la democracia.

El primer ministro Ariel Henry volvió a prometer un proceso electoral transparente este año, desestimó su renuncia, y alentó a los que se dicen demócratas al diálogo.

En la misma jornada el Senado constató el fin del mandato del jefe de Gobierno y lo alentó a solucionar los asuntos de la actualidad.

Haití está sumida en una profunda crisis institucional, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio último, y mientras Parlamento y Poder Judicial son disfuncionales.

A finales de enero una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos, agrupados en el Acuerdo Montana, eligió un presidente y primer ministro para un eventual Gobierno de transición, que a su juicio debe resolver la crisis del país.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.