NOTICIAS

Niegan legitimidad de primer ministro haitiano para realizar comicios

Puerto Príncipe, 9 feb (Prensa Latina) El líder del partido Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación (UNIR), Clarens Renois, aseguró hoy que el primer ministro Ariel Henry carece de legitimidad para organizar elecciones justas este año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Renois que es muy crítico con la situación actual del país, también sostuvo que los electos como presidente y primer ministro como parte del Acuerdo Montana, así como los 10 senadores con un mandato aún activo tampoco tienen legitimidad para liderar la nación caribeña.

El político alertó que la situación sociopolítica, el clima de inseguridad y la polarización de los diferentes actores nacionales amenazan gravemente los cimientos nacionales y llamó al diálogo entre los protagonistas de la crisis.

“La situación calamitosa y desesperada que corroe a la sociedad haitiana requiere que todas y cada una de sus hijas e hijos vayan más allá de los intereses de grupo y adopten posiciones valientes para salvar al país del caos que lo amenaza”, manifestó en un comunicado.

Renois subrayó que solo un diálogo permitirá resolver las diferencias políticas, mantener la paz y seguridad, además de relanzar la economía y avanzar hacia la democracia.

El primer ministro Ariel Henry volvió a prometer un proceso electoral transparente este año, desestimó su renuncia, y alentó a los que se dicen demócratas al diálogo.

En la misma jornada el Senado constató el fin del mandato del jefe de Gobierno y lo alentó a solucionar los asuntos de la actualidad.

Haití está sumida en una profunda crisis institucional, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio último, y mientras Parlamento y Poder Judicial son disfuncionales.

A finales de enero una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos, agrupados en el Acuerdo Montana, eligió un presidente y primer ministro para un eventual Gobierno de transición, que a su juicio debe resolver la crisis del país.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES