NOTICIAS

Núcleo de la Tierra formado por hierro sólido y elementos ligeros

Londres, 9 feb (Prensa Latina) El núcleo interno del planeta Tierra posee una subred de hierro sólido y elementos ligeros similares a los líquidos, conocidos también como estado superiónico, publicó hoy la revista Nature.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el estudio, la parte más profunda de nuestro planeta, se caracteriza por una presión y una temperatura extremadamente altas. Está compuesto por un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido.

“Los elementos ligeros de tipo líquido son altamente difusivos en las subredes de hierro en las condiciones del núcleo interno”, reveló la indagación dirigida por el profesor HE Yu, del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias.

El núcleo interno se forma y crece debido a la solidificación del hierro líquido en el límite del núcleo interno, además, es menos denso que el hierro puro, y se cree que algunos elementos ligeros están presentes en el núcleo interno, indica el texto.

Asimismo, detalla que el estado superiónico, un intermedio entre el sólido y el líquido, existe ampliamente en el interior de los planetas.

Basados en la teoría de la mecánica cuántica, los investigadores descubrieron que algunas aleaciones se transformaban en un estado superiónico en condiciones del núcleo interno.

En las aleaciones de hierro superiónicas, los elementos ligeros se desordenan y se difunden como un líquido en la red, mientras que los átomos de hierro permanecen ordenados y vibran en torno a su red, formando el entramado de hierro sólido, indicaron los científicos.

“Dicho proceso es bastante anormal. La solidificación del hierro en el límite del núcleo interno no cambia la movilidad de estos elementos ligeros, y la convección de los elementos ligeros es continua en el núcleo interno», afirmó el profesor HE Yu.

oda/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES