NOTICIAS

Piden a Macron actuar desde UE contra bloqueo a Cuba

París, 9 feb (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) solicitó hoy al presidente Emmanuel Macron trabajar desde la Unión Europea (UE) para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense impuesto a la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una carta abierta, señaló al mandatario que la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, asumida por Francia el 1 de enero durante seis meses, debería aprovecharse para lograr el fin del cerco de Washington contra la isla, política con un marcado componente extraterritorial que afecta a empresas, bancos y ciudadanos europeos. Al respecto, instó a Macron a adoptar disposiciones dirigidas a desarrollar la cooperación y las relaciones económicas del grupo de 27 Estados miembros con la mayor de las Antillas, agredida por más de 60 años con un bloqueo unilateral.

CubaCoop también pidió al presidente francés accionar desde el Consejo a favor de la validación en instancias europeas de las vacunas producidas en la isla contra la Covid-19, inmunógenos que consideró, ayudarían a proteger a la población, en particular en departamentos y territorios de ultramar.

La organización creada en 1995 recordó al mandatario que el bloqueo estadounidense ha sido rechazado por la UE y por las Naciones Unidas, en este último caso con 29 resoluciones anuales adoptadas por la Asamblea General, iniciativas que comenzaron en 1992 y reciben el respaldo casi unánime de la comunidad internacional en ese foro.

Su intervención en este asunto bajo el contexto de la presidencia del Consejo de la UE aportaría al desarrollo de los vínculos con el país caribeño en beneficio de nuestros pueblos, subrayó.

Para la asociación, el escenario de la pandemia de la Covid-19 y su impacto global demandan con carácter indispensable la colaboración entre las naciones para enfrentar y reducir sus consecuencias.

La misiva firmada por el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, detalla al jefe de Estado de Francia pasos dados por Cuba y la UE para estrechar su acercamiento, potenciado en diciembre de 2016 con la firma de un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Pese a tales decisiones, el bloqueo estadounidense sigue azotando a la isla y afectando sus relaciones económicas y comerciales con Europa, reitera el texto al que tuvo acceso Prensa Latina.

En ese sentido, CubaCoop denunció las medidas decretadas por Donald Trump durante su presidencia, entre enero de 2017 e idéntico mes de 2021, para recrudecer el cerco, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.

wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES