NOTICIAS

Pizza con sabor argentino

Buenos Aires, 9 feb (Prensa Latina) Una porción de "muzza" por favor, es una de las frases cotidianas en este país, donde la pizza forma parte arraigada de su culinaria y hoy, en su Día Mundial, los argentinos la reverencian.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esta tierra austral, y sobre todo en esta capital, se come pizza a toda hora e incluso hasta los cheff más prestigiosos dicen que las de esta nación son las más ricas del mundo.

En esa tradición culinaria heredada de Europa, en particular de Italia, en Argentina desde 1882, ese plato llegó con singular fuerza para quedarse cuando el napolitano Nicola Vacarezza elaboró un pequeño horno en el barrio porteño de La Boca, donde se concentraba la migración genovesa.

De ahí se creó lo que sería el fainá, una torta de harina de garbanzos, sal, agua y aceite, cocida al horno, la cual sigue acompañando a la pizza, que cada día se reinventa.

En las calles se suelen ver a diario a los mensajeros de comida rápida por doquier con las infaltables cajas de pizza de un lado a otro, sobre todo cuando hay partidos de fútbol y los fines de semana.

En la popular avenida Corrientes, la Broadway de América, por cada cuadra se cuentan hasta tres pizzerías y el olor que destilan desde esos lugares son un sello distintivo en esta «ciudad de la furia», como la bautizó Soda Stereo en una de sus inmortales canciones.

De las seis mil casas de pizzas y empanadas existentes, solo en la famosa Corrientes se concentran más de 100 con nombres de todo tipo y gran valor patrimonial, algunas por excelencias como Guerrin o Las Cuartetas, visitada por personajes ilustres de antaño y de hoy.

A la piedra, al molde, de morrón, de fugazzeta, en Argentina, como en cada país, la pizza es única y en este lado se distingue por la masa y la montaña de queso con las que se hacen. Tal es así que se desparraman por doquier y se hace difícil a algunos comerlas.

Algunos las prefieren bien finitas, otros más gruesas pero siempre acompañada por una buena birra (cerveza). Da igual si hay un invierno crudo o el más caluroso de los veranos.

Según cifras oficiales, en Argentina se consumen más de 14 millones de pizzas por año. Es como el asado, uno de los platos más demandados junto con las empanadas, infaltable en cualquier tipo de evento. Las hay de todos tamaños, sabores y texturas, e incluso hasta de dulce de leche, el postre por excelencia del país.

Hoy, fecha en que el mundo reverencia a este plato tradicional, este país sudamericano también se suma a la celebración e invita a los comensales a propuestas imperdibles, con descuentos y algunas novedades. Otros prefieren probar suerte y hacerlas caseras a ver que tanto han aprendido con el paso del tiempo. Lo importante es homenajear en este día.

En Twitter, los argentinos también se suman con jocosos mensajes en honor a la pizza e incluso el sitio deportivo Olé publicó una foto de una espectacular con el rostro del gran Diego Armando Maradona.

Puede que en el mundo hayan algunas muchos más ricas pero las de Argentina no tienen comparación y, sin dudas, Buenos Aires es una de las capitales de este plato, patrimonio intangible de la humanidad.

oda/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES