NOTICIAS

Pronostican más lluvias en Colombia

Bogotá, 9 feb (Prensa Latina) El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales pronosticó más lluvias para hoy en gran parte del país, incluido Pereira, municipio colombiano, donde ayer un deslave ocasionó 14 muertes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En tanto, bomberos, soldados, pobladores, autoridades, rescatistas, entre otros se unieron a las labores de recuperación para mitigar la tragedia ocasionada por los embates de las lluvias en Dosquebradas, un municipio del área metropolitana de la ciudad de Pereira, departamento de, Risaralda, en la zona cafetera del país sudamericano.

Las autoridades del departamento reportaron la evacuación de 52 viviendas ubicadas en la zona afectada, donde también el río Otún se salió de cauce e inundó el área.

El barrio La Esneda, donde ocurrió el alud este martes, se encuentra incluido desde 1989 en una categoría de riesgo no mitigable, para evitar un desastre, según la geóloga Deliana Cardozo Peláez citada por el diario El Espectador.

De acuerdo con Carlos Maya, alcalde de Pereira, desde ya comenzó un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos vía hotelera, además, entrega de raciones alimenticias y un proceso de largo plazo con la relocalización de las personas afectadas en este territorio.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres detalló que desde el 1 de enero hasta ayer, tuvieron lugar en el país 64 eventos en 54 municipios de 13 departamentos, los cuales han afectado a más de mil 990 familias y a nueve mil 117 personas, con saldo de siete fallecidos y cinco más heridos.

Además, 34 movimientos en masa (deslvaes), nueve inundaciones y ocho crecientes súbitas, a causa de las precipitaciones ocurridas en esta temporada de menos lluvias.

La entidad señaló que Cauca, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Huila, son los cincos departamentos que más se han visto afectados por los eventos producto de las precipitaciones registradas y que de acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales seguirán aumentado de manera significativa durante los próximos días.

En materia de infraestructura, mil 265 viviendas se han visto afectadas y otras ocho quedaron destruidas.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES