viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestas estudiantiles en Bangladesh

Protestas estudiantiles en Bangladesh
Dacca, 9 feb (Prensa Latina) Una ola de protestas estudiantiles recorrió varias universidades de Bangladesh por el uso policial de gases lacrimógenos, porras y granadas de aturdimiento contra alumnos del campus de Ciencia y Tecnología Shahjalal, se divulgó hoy.

El desencadenante fue una acción de la Policía este mes contra alumnos que se manifestaban en el distrito de Sylhet, al noreste de Bangladesh, reflejó el portal Peoples Dispatch.

Los estudiantes de la Universidad de Rajshahi, en esta capital condenaron los hechos contra sus colegas, indicó el sitio.

A mediados de enero, cientos de alumnos de Shahjalal se manifestaron para pedir la solución de sus reivindicaciones básicas, así como la creación de un órgano que se ocupe de sus asuntos en los centros de albergue.

Sin embargo, la Policía les impidió llevar a cabo su protesta y los dispersó mediante la fuerza, dejando al menos 40 jóvenes heridos, agregó el portal.

Los videos de la acción policial se hicieron virales en las redes sociales, provocando la indignación de activistas, organismos de derechos y estudiantes de Bangladesh.

El alumnado de la universidad enfrenta varias restricciones y tiene prohibido realizar cualquier acto cultural en el campus.

Tras los sucesos, las protestas continuaron con un incremento de los participantes en ellas.

Los manifestantes iniciaron una sentada ante la residencia del vicerrector y una huelga de hambre y la administración respondió cerrando el campus, pero el movimiento estudiantil persistió pese a los repetidos intentos de reprimirlo.

Las demostraciones de solidaridad en la Universidad de Rajshahi y otras casas de altos estudios hicieron que más jóvenes salieran a las calles. .

Las redes sociales también se inundaron de mensajes solidarios, con estudiantes que expresaban su enfado y se hacían eco de problemas similares en sus respectivos centros.

Bangladesh tiene un largo historial de activismo estudiantil que cuestiona la corrupción y el abuso de poder en los campus.

En dos décadas se produjeron al menos 50 protestas en las universidades públicas de todo el país.

Los activistas expresan su preocupación por el aumento de las tasas, la apatía de la administración y la impunidad que otorgan las autoridades para acosar y agredir físicamente a quienes hacen campaña por sus derechos.

gas/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.