NOTICIAS

Protestas estudiantiles en Bangladesh

Protestas estudiantiles en Bangladesh
Dacca, 9 feb (Prensa Latina) Una ola de protestas estudiantiles recorrió varias universidades de Bangladesh por el uso policial de gases lacrimógenos, porras y granadas de aturdimiento contra alumnos del campus de Ciencia y Tecnología Shahjalal, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El desencadenante fue una acción de la Policía este mes contra alumnos que se manifestaban en el distrito de Sylhet, al noreste de Bangladesh, reflejó el portal Peoples Dispatch.

Los estudiantes de la Universidad de Rajshahi, en esta capital condenaron los hechos contra sus colegas, indicó el sitio.

A mediados de enero, cientos de alumnos de Shahjalal se manifestaron para pedir la solución de sus reivindicaciones básicas, así como la creación de un órgano que se ocupe de sus asuntos en los centros de albergue.

Sin embargo, la Policía les impidió llevar a cabo su protesta y los dispersó mediante la fuerza, dejando al menos 40 jóvenes heridos, agregó el portal.

Los videos de la acción policial se hicieron virales en las redes sociales, provocando la indignación de activistas, organismos de derechos y estudiantes de Bangladesh.

El alumnado de la universidad enfrenta varias restricciones y tiene prohibido realizar cualquier acto cultural en el campus.

Tras los sucesos, las protestas continuaron con un incremento de los participantes en ellas.

Los manifestantes iniciaron una sentada ante la residencia del vicerrector y una huelga de hambre y la administración respondió cerrando el campus, pero el movimiento estudiantil persistió pese a los repetidos intentos de reprimirlo.

Las demostraciones de solidaridad en la Universidad de Rajshahi y otras casas de altos estudios hicieron que más jóvenes salieran a las calles. .

Las redes sociales también se inundaron de mensajes solidarios, con estudiantes que expresaban su enfado y se hacían eco de problemas similares en sus respectivos centros.

Bangladesh tiene un largo historial de activismo estudiantil que cuestiona la corrupción y el abuso de poder en los campus.

En dos décadas se produjeron al menos 50 protestas en las universidades públicas de todo el país.

Los activistas expresan su preocupación por el aumento de las tasas, la apatía de la administración y la impunidad que otorgan las autoridades para acosar y agredir físicamente a quienes hacen campaña por sus derechos.

gas/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES