NOTICIAS

Reino Unido anuncia generación récord de energía con fusión nuclear

Reino Unido anuncia generación récord de energía con fusión nuclear
Londres, 9 feb (Prensa Latina) Científicos que experimentan con la fusión nuclear en un complejo ubicado en Inglaterra lograron un nuevo récord de generación de energía mediante un proceso similar al que alimenta al Sol y las estrellas, trascendió hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según informó la Agencia de Energía Atómica del Reino Unido, los expertos que trabajan en el reactor Joint European Torus (JET), cerca de Oxford, obtuvieron 59 megajulios -equivalentes a 11 megavatios – en un pulso sostenido de cinco segundos.

Aunque la prueba para provocar la fusión nuclear consumió más energía de la producida, el resultado fue considerado un gran logro en la ya larga búsqueda de una fuente limpia e inagotable para generar electricidad, al casi duplicar la cantidad obtenida en 1997.

Cincuenta y nueve megajulios de energía térmica mediante la fusión nuclear en un periodo de cinco segundos constituye un hito en este campo investigativo, afirmó el profesor de la Universidad de Newcastle Ian Fells, citado por la cadena Sky News.

El experto apuntó que ahora corresponde a los ingenieros convertir esos avances en electricidad limpia para mitigar las consecuencias del cambio climático.

A diferencia de la fisión nuclear que se basa en la división de elementos radioactivos para alimentar a los reactores convencionales, la fusión trata de recrear el proceso que tiene lugar en el corazón del Sol, al combinar dos isótopos del hidrógeno que al fusionarse liberan cuatro millones más de energía que la producida por los combustibles fósiles.

Para lograr el nuevo récord de generación de energía se calentaron átomos pesados de deuterio y tritio hasta los 150 millones de grados centígrados, lo cual produjo una especie de plasma 10 veces más caliente que el Sol y convirtió al reactor JET en el lugar con la temperatura más alta del sistema solar durante los cinco segundos que duró el experimento, explicó la Agencia de Energía Atómica británica en un comunicado.

Pese a las dudas que todavía existen sobre la viabilidad del proceso con fines comerciales, los expertos creen que el resultado dará un impulso al Reactor Termonuclear Internacional, mucho más avanzado que el JET, que se construye en el sur de Francia a un costo de más 20 mil millones de dólares.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES