NOTICIAS

Sigue controversia sobre revocación de mandato presidencial en México

México, 9 feb (Prensa Latina) A dos meses de realizarse la consulta para decidir si Andrés Manuel López Obrador sigue como presidente de México, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene hoy su controversia con el gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a periodistas al concluir su participación en el foro Reforma Política en la Cuarta Transformación, el titular del INE, Lorenzo Córdova refutó acusaciones del líder del Congreso Gutiérrez Luna, quien interpuso una acusación penal a la entidad , y dijo no temer si tiene que ir preso por defender la democracia.

El jefe del INE afirmó que nadie se había atrevido a cruzar esa barrera de acusar penalmente a consejeros electorales, lo cual en un sistema democrático debería ser infranqueable.

Es decir, señaló, tratan de utilizar el brazo penal del Estado, y quieren ver en la cárcel a funcionarios con quienes se puede tener legítimas diferencias.

Córdova, quien se opuso tenazmente a la realización de la consulta apoyado por el conservador Partido Acción Nacional, fue finalmente derrotado en sus intenciones de exigir más de 200 millones de dólares extras para consumarla.

A la exigencia de Hacienda de que hiciera recortes en sus gastos suntuarios, de representación, autos, gasolina, viajes viáticos, contrataciones y sobre todo que se bajaran los salarios de los consejeros de más de 10 mil mil dólares mensuales, se negó a hacerlo y lo justificó todo.

Hacienda demostró que con esos ahorros les sobraba dinero para realizar la consulta constitucional en toda regla, pero Córdova respondió que no hay dinero y esta se hará de forma limitada en cuanto al despliegue de casillas de votación lo que implica menos participación ciudadana.

López Obrador tiene en su mira una reforma constitucional amplia que no solamente abarque al INE y el Tribunal Electoral, sino a todo el Poder Judicial donde la corrupción está presente y es donde las medidas contra ese mal han avanzado menos.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES