martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sociedad científica de Cuba impulsa exportación de innovaciones (+ Fotos)

La Habana, 9 feb (Prensa Latina) Innovaciones de Cuba llegan a nuevos mercados mundiales por el impulso a la exportación de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (Ceta S.A), cuyos resultados se presentan hoy en el Congreso Universidad 2022.

La entidad fue constituida hace un año como un nuevo actor científico para facilitar la transferencia del conocimiento al sector productivo y logró concretar exportaciones de universidades cubanas como es el caso de una tecnología eficiente y sostenible para la construcción, insertada en el mercado mexicano.

Danae Pigueiras, presidenta de la Sociedad, dijo a Prensa Latina que el pasado año se presentó en la Expo Dubai una propuesta para el desarrollo de biomateriales aplicables a la cirugía, la que despertó el interés de varios inversionistas con quienes se avanza en negociaciones.

Agregó que actualmente existen intercambios con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y universidades de España que tienen parques tecnológicos, con las cuales se labora en busca de financiamiento de proyectos.

Pigueiras destacó la alianza estratégica con la Cámara de Comercio de la República de Cuba y su apoyo en la introducción en estos mercados teniendo como carta de presentación la excelencia del ámbito educativo cubano.

Ceta S.A tiene como accionistas a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría y la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, y es la primera entidad de su tipo en Cuba, cuyo gobierno en 2020 implementó políticas para favorecer la transferencia de innovaciones al sector productivo.

Entre los resultados relevantes de la entidad se encuentran proyectos con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el sector electroenergético y las fuentes renovables de energía, la construcción la construcción y el desarrollo de soluciones informáticas vinculadas a la gestión de la calidad y la logística.

En el Congreso Universidad 2022 participan alrededor de 200 delegados de 34 países y en su programa, además del intercambio teórico propone espacios para la firma de acuerdos de colaboración entre Cuba, Rusia, Bulgaria y México.

oda/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.