jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tercera lista de los principales temas de Prensa Latina

lista principales temas del día Prensa Latina
Miércoles, 9 de febrero de 2022

Editor: Alberto Corona

CUBA: Economía no renuncia a recuperación en 2022

Cuba comenzó la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) desfavorablemente, pero no renuncia a recuperarse y alcanzar las metas para 2026, afirmó hoy una fuente oficial.

BOLIVIA: Expresidenta de facto inició huelga de hambre

En un intento de impedir el inicio mañana jueves del juicio por el denominado Golpe de Estado II, la exgobernante de facto Jeanine Áñez se declaró hoy en huelga de hambre en la cárcel de Miraflores.

BRASIL: Sondeo estima que Lula ganaría comicios en primera vuelta

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría en primera vuelta las elecciones de octubre con un 45 por ciento de votos, asegura un estudio de la encuestadora Quaest divulgado hoy.

PARAGUAY: Posponen juicio contra juristas por tráfico de influencia

Autoridades legales paraguayas pospusieron un juicio oral y público fijado para hoy contra dos funcionarios judiciales por tráfico de influencias y otros cargos, reportó un diario local.

PERÚ: Exministro de Salud declina comentar su polémico retiro

El exministro peruano de Salud Hernando Cevallos se abstuvo hoy de comentar la decisión presidencial de reemplazarlo, que recibe críticas casi unánimes por la eficiencia del cesante en el manejo de la vacunación masiva contra la Covid-19.

VENEZUELA: Agradecen a OMS por apoyar batalla contra la Covid-19

El Gobierno de Venezuela agradeció hoy al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, por su apoyo y cooperación en la batalla contra la Covid-19.

COSTA RICA: Firman acuerdos para protección de humedales

Autoridades de Costa Rica y actores locales firmaron hoy una serie de compromisos que buscan intensificar acciones para la conservación, inversión y restauración de los más de 350 humedales del país.

GUATEMALA: Denuncia Comité Campesino muerte de activista

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigió hoy justicia por la muerte del activista guatemalteco Álvaro Román y denunció que suman 23 asesinatos desde 2018.

HAITÍ: Empleados textiles protestan para exigir aumentos salariales

Empleados de la Sociedad Nacional de Parques Industriales protestaron hoy en las calles de la capital haitiana para exigir aumentos salariales, pero fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.

HONDURAS: Inseguridad y violencia constituyen retos para gobierno

La seguridad de Honduras constituye hoy uno de los temas priorizados de la agenda gubernamental, ante un clima de incertidumbre y criminalidad, muchas veces, bajo la connivencia de instituciones creadas para la garantía de protección.

PANAMÁ: Diputado elogia modelo social de Cuba

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá, Mariano López, elogió hoy el modelo social de Cuba y la participación de la mujer en todas las esferas.

PUERTO RICO: Trabajadores públicos toman nuevamente la calle

Miles de trabajadores públicos puertorriqueños, encabezados por docentes, desafiaron hoy al gobernador Pedro R. Pierluisi, quien advirtió que no podían abandonar sus funciones para protestar, como lo hicieron el pasado viernes.

CANADÁ: Protestas de camioneros cierran paso fronterizo

Las protestas del «Convoy de la Libertad» contra las restricciones por la Covid-19 bloquearon un segundo paso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos, el de Coutts, que une Alberta con Montana, informan hoy medios locales.

ONU: Insisten en invertir para una distribución equitativa de vacunas

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy en la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y llamó a invertir más en ese sentido.

ALEMANIA: Juzgan a refugiado sirio por planear atentado terrorista

Un refugiado sirio con supuestos vínculos con el Estado Islámico (EI) compareció hoy ante un tribunal de esta capital que lo juzga por financiar y planear acciones terroristas en Alemania, indicó un portavoz judicial.

RUSIA: Denuncian agresividad de política estadounidense hacia Cuba

Las administraciones de Estados Unidos, salvo raras excepciones, llevan décadas reforzando su línea arbitraria contra Cuba, denunció hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

ECONOMÍA

CRIPTOMONEDAS: Crece interés por divisas digitales oficiales a nivel global

Cerca de 100 países valoran hoy que sus bancos centrales emitan divisas digitales oficiales, ante la creciente popularidad alcanzada por las criptomonedas en los últimos tiempos.

PETRÓLEO: Fuerte caída en reservas comerciales estadounidense

Las reservas comerciales de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos cayeron sorpresivamente durante la última pasada, informó hoy la Agencia de Información sobre Energía (EIA) de ese país.

CULTURA

MÚSICA: Habrá San Remo Music Awards en Cuba, afirman organizadores

Los organizadores del San Remo Music Awards (SRMA) aseguraron hoy en conferencia de prensa que el evento acontecerá en Cuba, del 5 al 10 de abril, pese al intento de boicot orquestado en redes sociales.

LITERATURA: Feria del Libro alemana cancela edición de 2022 por Covid-19

Por tercera ocasión consecutiva la Feria del Libro de Leipzig desapareció del calendario cultural de Alemania, debido al impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en la nación europea, anunciaron hoy sus organizadores.

CIENCIA Y TÉCNICA

SALUD: Desarrollan en Cuba diagnosticador para Covid-19 a partir de rayos X

La Universidad Marta Abreu de Las Villas (UCLV), en el centro de Cuba, desarrolló un diagnosticador para la enfermedad de Covid-19 a partir de imágenes de rayos X, en uso hoy en hospitales de ese territorio.

ENERGÍA: Reino Unido anuncia generación récord de energía con fusión nuclear

Científicos que experimentan con la fusión nuclear en un complejo ubicado en Inglaterra lograron un nuevo récord de generación de energía mediante un proceso similar al que alimenta al Sol y las estrellas, trascendió hoy aquí.

ASTRONOMÍA: Misión Parker de la NASA obtiene nuevas imágenes de Venus

La sonda solar Parker de la NASA tomó sus primeras imágenes en luz visibles de la superficie del planeta Venus, territorio hasta hoy oculto a la vista al estar cubierto de espesas nubes.

DEPORTES

OLIMPIADA: Rusos con más medallas, pero en octava posición de Beijing 2022

Con bronce en el kilómetro y medio sobre pista corta, el patinador de velocidad Semión Yelistrátov logró que la delegación de Rusia sume hoy el mayor número de medallas de los Juegos Olímpicos de Beijing.

acl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.