viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uganda nombra jefe de policía a otrora general de la inteligencia

Uganda nombra jefe de policía a otrora general de la inteligencia
Kampala, 9 feb (Prensa Latina) El gobierno ugandés nombró hoy como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Policía al general de división Abel Kandiho, quien hace dos semanas fue separado de la jefatura de Inteligencia Militar (CMI).

Se trata de un enroque, pues Kandiho reemplazó al general de división Jack Bakasumba, quien ahora pasará a desempeñarse como delegado del Mecanismo de Supervisión de la Paz en Sudán del Sur.

El anuncio lo hizo el portavoz del ejército y del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Ronald Kakurungu, quien leyó una serie de nombramientos realizados por el presidente Yoweri Museveni.

Aunque no se divulgaron las razones para cambiar a Kandiho del CMI (por sus siglas en inglés), la prensa local especuló que se trataba de una exigencia del mandatario de Ruanda, Paul Kagame, para la normalización de relaciones entre los dos países.

Ambos vecinos rompieron lazos en 2019, y Kigali exigió que Kandiho fuera apartado de la inteligencia, al responsabilizarlo con la persecución y las torturas hasta la muerte de varios ruandeses en territorio ugandés.

El ahora jefe policial fue relevado de su mando el pasado 25 de enero y en su lugar nombraron al general de división James Birungi, quien fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Defensa del Pueblo de Uganda y también excomandante del Mando de Fuerzas Especiales.

Pocos días después de esa remoción, el gobierno ruandés comunicó la reapertura de los tres pasos fronterizos entre ambas naciones, los que permanecieron cerrados durante casi tres años.

Kigali acusó en 2017 a Kampala de albergar grupos hostiles a Ruanda y de torturar a ruandeses en territorio del vecino Estado. El deterioro de los vínculos llevó al cierre fronterizo en febrero de 2019.

El restablecimiento de los lazos involucró a varios mandatarios de la región como el angoleño Joao Lourenzo y el congoleño Félix Tshisekedi.

oda/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.