NOTICIAS

Uganda nombra jefe de policía a otrora general de la inteligencia

Uganda nombra jefe de policía a otrora general de la inteligencia
Kampala, 9 feb (Prensa Latina) El gobierno ugandés nombró hoy como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Policía al general de división Abel Kandiho, quien hace dos semanas fue separado de la jefatura de Inteligencia Militar (CMI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de un enroque, pues Kandiho reemplazó al general de división Jack Bakasumba, quien ahora pasará a desempeñarse como delegado del Mecanismo de Supervisión de la Paz en Sudán del Sur.

El anuncio lo hizo el portavoz del ejército y del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Ronald Kakurungu, quien leyó una serie de nombramientos realizados por el presidente Yoweri Museveni.

Aunque no se divulgaron las razones para cambiar a Kandiho del CMI (por sus siglas en inglés), la prensa local especuló que se trataba de una exigencia del mandatario de Ruanda, Paul Kagame, para la normalización de relaciones entre los dos países.

Ambos vecinos rompieron lazos en 2019, y Kigali exigió que Kandiho fuera apartado de la inteligencia, al responsabilizarlo con la persecución y las torturas hasta la muerte de varios ruandeses en territorio ugandés.

El ahora jefe policial fue relevado de su mando el pasado 25 de enero y en su lugar nombraron al general de división James Birungi, quien fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Defensa del Pueblo de Uganda y también excomandante del Mando de Fuerzas Especiales.

Pocos días después de esa remoción, el gobierno ruandés comunicó la reapertura de los tres pasos fronterizos entre ambas naciones, los que permanecieron cerrados durante casi tres años.

Kigali acusó en 2017 a Kampala de albergar grupos hostiles a Ruanda y de torturar a ruandeses en territorio del vecino Estado. El deterioro de los vínculos llevó al cierre fronterizo en febrero de 2019.

El restablecimiento de los lazos involucró a varios mandatarios de la región como el angoleño Joao Lourenzo y el congoleño Félix Tshisekedi.

oda/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES