NOTICIAS

Abortos en Texas se redujeron un 60 por ciento tras ley restrictiva

mujeres-en-peligro-en-eeuu-tras-fallo-contra-derecho-al-aborto
Washington, 10 feb (Prensa Latina) Los abortos en Texas, Estados Unidos, se redujeron casi un 60 por ciento en el primer mes de vigencia de la Ley del Latido Fetal, la más restrictiva de su tipo del país, informaron hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la publicación The Hill, el número de interrupciones practicadas en el estado cayó de cinco mil 404 en agosto a sólo dos mil 197 en septiembre.

La norma prohíbe todos los abortos después de que se detecta actividad cardíaca en el feto, lo que suele ocurrir alrededor de las seis semanas de embarazo, momento en que muchas mujeres comienzan a detectar su estado.

Las cifras del Departamento de Salud de Texas, publicadas a principios de este mes, muestran el dramático impacto de la ley a apenas un mes después de su entrada en vigor. No se han publicado los datos correspondientes al resto de 2021.

Esta legislación, que no contiene excepciones por violación o incesto, permite a cualquier ciudadano presentar demandas privadas contra quienes realicen, ayuden o instiguen el procedimiento después de las seis semanas.

Los demandantes que tengan éxito obtendrán una recompensa mínima de 10 mil dólares, mientras que, si un acusado demuestra su inocencia, no obtendrá ningún beneficio, solo pérdidas por los elevados costos del proceso judicial.

La prohibición entra en conflicto con el caso Roe v. Wade, la histórica sentencia de 1973 que reconoce el derecho constitucional al aborto antes de que el feto sea viable, lo que suele ocurrir a alrededor de las 24 semanas de embarazo.

Para The Hill, la Ley del Latido Fetal se redactó deliberadamente para eludir la sentencia. Por ello, a pesar de las impugnaciones, el Tribunal Supremo se ha negado a bloquearla.

Los defensores del derecho al aborto aseguran que la norma afecta con más fuerza a mujeres pobres y afrodescendientes.

Desde que la ley entró en vigor, las clínicas abortistas de otros 11 estados y del Distrito de Columbia registraron un aumento de solicitudes de interrupción de embarazos por parte de residentes tejanas.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES