viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ayer Gauguin, hoy Picasso, Madrid rezuma arte en museos

Madrid, 9 feb (Prensa Latina) Ayer fue Mata Mua, de Paul Gauguin, hoy Busto de mujer joven de Pablo Picasso, el regreso a las salas expositivas de dos pinturas de alto vuelo para museos madrileños.

Gauguin recupera su gran protagonismo con Mata Mua en el Museo Thyssen-Bornemisza después de un largo litigio, mientras Picasso consolida su liderazgo en el Reina Sofía, donde se exhibe su emblemática Guernika, también luego de un proceso legal complicado.

Maestro del cubismo, figura cumbre de las artes plásticas, el artista malagueño en 1906 concibió Busto de mujer joven, que desde este jueves ya cuelga de las paredes de una de las salas de la segunda planta del Reina Sofía, una obra que había permanecido en los almacenes del Museo desde agosto de 2015, como depósito policial, cuando fue incautada.

El largo camino burocrático dentro del proceso judicial, terminó, para permitir que el óleo sobre lienzo se convierta en una de las piezas importantes de la exposición Picasso 1906 que el Museo presentará en 2023, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la desaparición física del extraordinario artista.

Para que la coincidencia sea aún más feliz, resulta que 1906 es un año fundamental en la producción y en la vida de Picasso porque subraya el estreno de la exposición dedicada a Henri Matisse en la galería Druet de París.

También fue el momento en que el pintor descubrió en el Louvre el arte íbero de Osuna y el Cerro de los Santos, al tiempo que estrechó su amistad con la escritora estadounidense Gertudre Stein, afincada en París.

Los expertos consideran que Busto de mujer joven, pieza inspirada en su pareja del momento, Fernande Olivier, y otras similares fueron precursoras de la obra que marcó la impronta picassiana del cubismo, Las señoritas de Avignon (1907).

De hecho, según los especialistas del Reina Sofía, un lienzo de estas características se instala por primera vez en España, ya otros de rasgos semejantes sólo existen en el Musée de l’Orangerie de París; Modern Art, Nueva York; Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas; The Art Institute of Chicago; o Los Angeles County Museum of Art.

Se trata de un estilo que fascinó al coleccionista Paul Guillaume, que dejó su sello precisamente en L´Orangerie.

Con el cuadro de Picasso al Reina Sofía, se completa una semana fascinante en estos menesteres. El regreso a la sala de exposiciones de la emblemática pintura Mata Mua, de Gauguin, se convirtió en noticia la víspera.

Luego de una década de negociaciones, se logró el acuerdo entre la viuda del Barón Thyssen y el Gobierno español, según el cual la colección de la aristócrata permanecerá en España 15 años más, con el alquiler de 330 obras por un monto de 6,5 millones de euros anuales.

La joya de la corona, que así puede llamársele, es la pintura Mata Mua de Gauguin, que significa Erase una vez, en tahitiano. Las andanzas por el mundo del cuadro redoblaron su fama y en la actualidad está valorado en unos 250 millones de euros.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.