viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Centroamericano financiará estudio en Honduras y Nicaragua

banco-centroamericano-apoya-microfinancieras-en-el-salvador
Tegucigalpa, 10 feb (Prensa Latina) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy el financiamiento de un estudio en apoyo a los caficultores de Nicaragua y Honduras, encaminado al aumento de la resiliencia de los cultivos.

Desde su sede en esta capital, la institución bancaria comunicó que la investigación ayudará también a la mitigación de los efectos de fenómenos naturales e informó sobre la aprobación de una cooperación técnica no reembolsable de 50 mil dólares para la puesta en marcha de esa iniciativa.

La propuesta destinada a los dos países centroamericanos concuerda con la línea de interés de esa entidad, respecto a la atención de temas prioritarios a nivel regional y al aumento de los esfuerzos conjuntos con instituciones rectoras del sector cafetalero.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, el plan pretende la generación de más oportunidades de empleo, la reactivación de las economías nacionales y la reducción de las consecuencias negativas del cambio climático.

Mediante el estudio, los expertos diagnosticarán el impacto en el área de los huracanes Eta e Iota, tras su paso en noviembre de 2020, y de la pandemia Covid-19 en esos territorios, y promoverán el impulso de acciones concretas para la recuperación de zonas cafetaleras.

Según el viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, otro de los propósitos es el alcance de la sostenibilidad de la cadena de valor de ese producto a mediano y largo plazo, en consonancia con las políticas de desarrollo y exportación del rubro.

El café resulta actualmente uno de los insumos más valorados en Centroamérica, dado su protagonismo en las ventas internacionales y, por ende, en la generación de divisas, y es la principal fuente de ingresos para unos 35 mil agricultores nicaragüenses.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.