NOTICIAS

Bolivia expectante por juicio a expresidenta de facto

bolivia-expectante-por-juicio-a-expresidenta-de-facto
La Paz, 10 feb (Prensa Latina) Bolivia centra hoy el interés en el inicio del juicio contra la exgobernante de facto Jeanine Añez por el denominado Golpe de Estado II, tras la huelga de hambre que la rea inició este miércoles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, escribió en una carta leída por su hija Carolina Ribera la exmandataria, encumbrada tras el derrocamiento el 10 de noviembre de 2019 del presidente constitucional Evo Morales.

En esta causa la exsenadora partidaria de las políticas neoliberales es procesada por incumplimiento de deberes y resoluciones anticonstitucionales.

La medida de presión da continuidad a reiteradas denuncias acerca de una supuesta “violación de todos mis derechos y garantías”, a maniobras dilatorias de la defensa e incluso a una declaración publicada este 8 de febrero por los 21 expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas, afín a la política de Estados Unidos.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, calificó de inmediato la huelga de hambre como una acción política de victimización, cuyo objetivo es evitar el proceso judicial.

“La acción y medida que toma en este momento es netamente política, tenemos que basarnos con fundamento en el tema jurídico. Si quiere defenderse que lo haga, está en su derecho, pero el hecho de victimizarse ya raya en la incredulidad”, criticó el líder de la bancada mayoritaria.

Afirmó Arispe que Áñez cometió varias faltas a la carta magna y a los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de autoproclamarse como mandataria de facto el 12 de noviembre de 2019.

Según la Constitución, la sucesión presidencial no puede recaer en la segunda vicepresidencia del Senado y el reglamento de esta Cámara establece que es la primera fuerza política (el MAS) a la que correspondía la jefatura de Estado, lo cual tampoco ocurrió, explicó el legislador.

Describió que esas acciones vulneraron los artículos 161 y 169 de la Constitución, además del Reglamento del Senado, y aclaró que por eso Añez es procesada en el expediente Golpe de Estado II.

Luis Adolfo Flores, senador del MAS, en tanto, dijo que la exgobernante de facto sabe las faltas que cometió y que por ello decidió declararse en huelga de hambre.

“Me imagino que (con la huelga) trata de no ingresar a un juicio, porque al final creo que la han asesorado o interpretado mal, ella en el fondo, estoy seguro, que debe saber que violó la Constitución, que violó las normas, que mandó a asesinar aprobando un decreto, dándole la facultad para asesinar a algunos miembros de las Fuerzas Armadas”, declaró Flores ante la prensa.

También fue enfático en el criterio de que se tiene que sancionar a quienes interpretan a su libre albedrio la Constitución y las leyes, sin tener en cuenta al Tribunal Constitucional.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES