viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican en Francia de cruel e injusto bloqueo estadounidense a Cuba

califican-en-francia-de-cruel-e-injusto-bloqueo-estadounidense-a-cuba
París, 10 feb (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) calificó hoy de cruel e injusto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, cuya resistencia ante esa política agresiva reconoció.

En su publicación semanal La Lettre Électronique Hebdo, la organización creada en 1995 para apoyar el desarrollo socioeconómico de Cuba ratificó su condena al cerco, a propósito de cumplirse seis décadas de su entrada oficial en vigor, aunque Washington lo aplicaba prácticamente desde el propio triunfo de la Revolución, en 1959.

El 7 de febrero de 1962 entró en vigor el bloqueo total al comercio con la nación antillana, después de la firma cuatro días antes de la orden ejecutiva 3447 por el entonces presidente John F. Kennedy.

Durante todo este tiempo, el pueblo cubano ha sufrido y también enfrentado las severas consecuencias de las medidas decretadas por sucesivas administraciones de su poderoso vecino, que busca derrocar al sistema político y social libremente escogido, advirtió el vicepresidente de CubaCoop Michel Humbert en La Lettre que la asociación circula a miles de suscriptores.

Pese a esto –subrayó- la isla resiste de manera encomiable un bloqueo con sus efectos agravados en el escenario de la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, la organización francesa enrolada en diversos proyectos de cooperación descentralizada en el país caribeño insistió en la urgencia de emprender todas las acciones posibles para que el cerco estadounidense llegue a su fin.

Esta semana, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, envió una carta abierta al jefe de Estado Emmanuel Macron para solicitarle que actúe en función del levantamiento del bloqueo, en el contexto de la presidencia rotatoria de Francia del Consejo de la Unión Europea (UE).

La misiva recuerda el marcado componente extraterritorial de la política aplicada por Washington contra la isla, que también afecta a empresas, bancos y ciudadanos europeos, así como el repudio mundial a la misma, expresado entre otras vías por 29 resoluciones aprobadas casi por unanimidad en la Asamblea General de la ONU.

Al respecto, insta a Macron a adoptar disposiciones dirigidas a desarrollar la cooperación y las relaciones económicas del grupo de 27 estados miembros de la UE con la isla.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.