NOTICIAS

Cancillería de Bolivia prioriza lenguas indígenas

freddy mamani
La Paz, 10 feb (Prensa Latina) El vicanciller Freddy Mamani reafirmó la importancia que Bolivia confiere al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (Iiali) al constituir hoy aquí su Consejo Intergubernativo junto a representantes de México, Colombia y organismos internacionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el viceministro, “el trabajo de lenguas indígenas es parte de nuestra política exterior”.

En el foro también intervienen con el objetivo de consolidar la cooperación sobre este particular instancias técnicas como la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, además de otros invitados.

Mamani declaró a la prensa que el Iiali iniciará sus actividades oficiales el 11 de febrero con el evento denominado Piedra Angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Iberoamérica.

La institución tiene el objetivo de promover la conservación y el desarrollo de estas lenguas de América Latina y el Caribe mediante el diseño e implementación de políticas públicas y culturales para el fomento de su uso, promoción y conservación.

Según el vicejefe de la diplomacia boliviana, el nuevo instituto es parte de la cooperación Sur-Sur y constituye una herramienta fundamental en el camino de fomentar buenas prácticas que contribuyan a la revitalización de estos lenguajes en un entorno supranacional.

Por iniciativa de Bolivia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 para llamar la atención sobre su grave pérdida y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas con respaldo de cada país y también internacionalmente.

Fuentes de la ONU reportan que de las siete mil lenguas existentes a escala planetaria cada dos semanas desaparece una indígena, situación que pone en peligro la perdurabilidad del propio idioma, los sistemas de vida, saberes, conocimientos, ciencia, la forma de conexión e interpretación de estos pueblos.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES