NOTICIAS

Ciencia en Cuba apuesta por desarrollo de la economía

Héctor Rodríguez
La Habana, 10 feb (Prensa Latina) Los Parques Científicos Tecnológicos (PCT), las empresas de interface y fundaciones para la gestión de la ciencia, son hoy nuevas formas dinamizadoras de la economía en Cuba, afirmó un experto en el Congreso Internacional Universidad 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lo confirman los resultados de los dos PCT y las tres entidades para la transferencia tecnológica al sector productivo existentes en la isla, a juicio del máster en Ciencias, Héctor Rodríguez, delegado a la cita sobre educación superior que acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, el también vicepresidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, dijo que desde el 2019, con la aprobación del decreto 373 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), se promovió la creación de estas nuevas figuras, que están en pleno diálogo con el modelo de desarrollo económico y social del país.

“Como ha dicho el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, en Cuba la ciencia forma parte del sistema de gestión de gobierno”, aseveró.

Son muestras de ese empeño los PCT de Matanzas, Mayabeque y esta capital (al occidente); las empresas de interface de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría y la de Villa Clara (centro), así como la fundación sin ánimo de lucro para la gestión de la ciencia de la Universidad de La Habana (UH).

En el caso de la institución que Rodríguez representa, afirmó que ha logrado la incubación de 10 mipymes con impactos no solo en la independencia y soberanía tecnológica, sino también en la economía.

Por solo mencionar dos ejemplos, enfatizó en Laberinto Tech, empresa privada que brinda una solución de comercio electrónico para la reserva desde el exterior de autos de las empresas Transtur y Transgaviota.

De igual forma, el PCT de La Habana contribuyó a la incubación de EMSI FARMA, dedicada a la automatización de los procesos de fabricación de medicamentos, “con una altísima relación con el polo científico de la biotecnología, en particular con BioCubaFarma, que ha sustituido importaciones por más de un millón de dólares solo en 2021”.

Durante la jornada de hoy, el Congreso Internacional Universidad 2022 acogió a conferencistas de España, Ecuador y Cuba, para abordar sobre las experiencias de los PCT en sus respectivos países.

Desde el pasado lunes y hasta este viernes el evento sesiona en modalidad virtual y presencial, para debatir sobre vínculo universidad–empresa, gestión del conocimiento, rol de organizaciones estudiantiles y sindicales, la formación de profesionales competentes y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

oda/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES