NOTICIAS

Combate al terrorismo reúne a presidentes de Ruanda y Mozambique

presidentes de Ruanda y Mozambique
Kigali, 10 feb (Prensa Latina) Con el tema del terrorismo como telón de fondo, el presidente ruandés, Paul Kagame, recibió hoy a su homólogo mozambiqueño, Filipe Nyusi.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin muchos detalles conocidos, la Oficina del Presidente en Kigali dijo que ambos mandatarios conversaron sobre los esfuerzos conjuntos para combatir a milicias extremistas armadas en la norteña provincia de Cabo Delgado (Mozambique).

Ambos líderes discutieron los progresos en las acciones conjuntas contra la organización al Shabaab, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico. Ruanda fue el primer país en enviar tropas para apoyar al gobierno de Maputo.

La visita de Nyusi se produce casi siete meses después de que el gobierno ruandés desplegara tropas en la provincia de Cabo Delgado, la más septentrional de Mozambique, para ayudar a combatir a los terroristas, estabilizar la zona y restablecer la autoridad del Estado.

En acciones conjuntas, las fuerzas llevaron varias operaciones como la recuperación de la ciudad portuaria de Mocímboa da Praia y la protección de inversiones gasíferas.

Durante la juramentación de nuevos ministros, Kagame dijo recientemente que las tropas ruandesas liberaron cerca del 80 por ciento de su zona de responsabilidad, y ahora se dedicaban a liberar los bolsones todavía ocupados por los insurgentes.

Igualmente, aclaró que la misión incluye el entrenamiento estratégico de las fuerzas militares mozambiqueñas.

Al Shabaab realiza desde 2017 ataques en Cabo Delgado, la provincia más septentrional de Mozambique. Datos del gobierno dan cuenta de más de dos mil muertos entre la población civil y casi un cuarto de millón de desplazados.

mem/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES