martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba trabaja en la contención de la inflación con visión social

La Habana, 10 feb (Prensa Latina) Todo lo que haga Cuba para contener la inflación será por el aumento de la oferta de productos y nunca dejar de priorizar y atender a la población, afirmó hoy el vice primer ministro Alejandro Gil.

Al explicar que ese fenómeno es tema de más debate y preocupación popular y de atención permanente por la dirección del país, precisó que no hay posibilidades reales de resolverlo a corto plazo y lo que toca es avanzar en el incremento de la producción, y priorizar los renglones que van directamente a la oferta como alimentos y artículos de aseo.

Además, de alcanzar eficiencia en la comercialización e incentivar a los productores, en primer lugar a los agrícolas, en lo que ya se aprecian avances favorables.

Destacó que a diferencia de otros países en Cuba no se alteraró la tarifa de la electricidad a pesar del alza del barril de petróleo, ni los precios del combustible, las comunciaciones y los productos de la canasta familiar normada, y otros productos liberados en peso cubano como el pollo y el aceite.

El también ministro de Economía y Planificación explicó en el espacio Mesa Redonda que la solución no puede ser un nuevo incremento salarial, que elevaría la liquidez en las manos de la población y subiría más el valor de los productos y los costos empresariales, por lo que no es una alternativa, como tampoco topar los precios.

Gil aclaró que un elemento muy presente en la inflación es el mercado negro o ilegal de dólares, algo que no puede resolver el estado con la venta de esa moneda de forma estable, algo casi imposible ni aun a una tasa flotante, ya que para ello tendría que destinar las finanzas necesarias para asegurar la importación de renglones básicos para el pueblo.

De lo que se trata es de buscar una contención sin medidas que drenen los recursos del Estado y dejar de proteger a las personas de mayor vulnerabilidad, para las cuales la inflación es una mayor presión para adquirir sus bienes básicos.

Además, insistió, tenemos el compromiso social de asegurar la educación, la salud, los gastos del enfrentamiento de la Covid-19 y la atención a las personas de menos ingresos, reiteró.

El titular de Economía precisó que se estudian todas las alternativas posibles, pero lo más importante es avanzar en la recuperación de la economía y el turismo.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.