NOTICIAS

Denuncian daños por minería en provincia amazónica de Ecuador

Quito, 10 feb (Prensa Latina) Organizaciones sociales y colectivos de pueblos indígenas de Napo, provincia amazónica de Ecuador, denunciaron hoy los efectos negativos de la minería en la zona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cientos de personas recorrieron calles de la ciudad de Tena, capital provincial, y denunciaron las prácticas extractivistas ilegales en el área.

«La constitución dice que las autoridades del estado ecuatoriano consultarán. Entonces, no tiene que consultar una empresa interesada, sino el estado como tal», señaló Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

Por su parte, Lenín Grefa, Coordinador de Pueblos y Nacionalidades de Napo, llamó a mantener el diálogo y a realizar asambleas con todas las comunidades, con la finalidad de analizar profundamente la situación.

Además de la movilización, la denuncia fue presentada formalmente en oficinas de la Fiscalía Provincial.

Sobre ese particular, el representante legal de varios de los colectivos presentes, Andrés Rojas afirmó: «pedimos que se investiguen los delitos ambientales.

Tanto la afectación a los recursos hídricos de nuestra provincia, como al suelo, que nos deja sin el poco suelo productivo y destinado a la agricultura».

Los demandantes llegaron a la institución con pancartas con frases como: «No a la contaminación de los ríos» y «Napo por la vida».

Otros dirigentes como Rigoberto Gavilánez, presidente de Puerto Napo, ratificaron que habrá una convocatoria a asamblea, con todos los líderes del territorio.

En ese contexto, Rocío Cerda, presidenta de las organizaciones indígenas de la provincia, enfatizó en un pedido de ayuda al ejecutivo, pues «la devastación avanza sin medida».

Desde el Estado, Wilfrido Villagómez, gobernador de Napo, afirmó que existe preocupación por parte del gobierno y se refirió al impulso de acciones como la instalación de un campamento con efectivos militares y policiales en la zona, para desalojar y limpiar el área e iniciar mesas técnicas de trabajo.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES