viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajadora de Nicaragua destaca latinoamericanista de Rubén Darío

Lima, 10 feb (Prensa Latina) La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez-Silva, destacó el legado de identidad latinoamericana del poeta nacional nicaragüense, Rubén Darío, en un homenaje por el 106 aniversario de su partida física.

En el acto realizado ante el busto de Darío erigido en un parque de Lima, la diplomática calificó la palabra de Darío como libertaria y descolonizadora.

Su obra, añadió, es “como un espejo de nuestra esencia y un faro que nos invita a pensarnos como americanos libres y a trazar juntos nuestro destino común y soberano”.

Por su parte, el poeta peruano Hildebrando Pérez, en nombre del Capítulo Perú de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, dijo que siempre se ha ponderado la belleza, la musicalidad y el lirismo de Darío, pero no siempre sus versos más hondos, más sentidos, de carácter reflexivo, expresionista, realista.

«Para quienes se han entropado con las causas justas de nuestros pueblos, para quienes generosamente despliegan todas sus fuerzas para instaurar un nuevo orden social, la vida no es fácil ni mucho menos glamorosa. Es dura y amarga como lo señaló Darío», añadió y parafraseó al vate expresando que “para los combatientes sociales la vida es un canto de vida y esperanza”.

En la parte artística del homenaje, Juan Luis Dammert, junto a Magali Luque y Piero Bustos interpretaron poemas del poeta nicaragüense musicalizados en ritmos peruanos, con el acompañamiento musical de Ernesto Hermoza, María Elena Pacheco y Hugo Bravo.

Versos de Darío fueron además declamados por los poetas y escritores Grace Gálvez, Manuel Mosquera, Nancy Madrid, Illasca Morazán, Mary Soto y Dante Castro, quienes también presentaron poemas propios en tributo.

Al inicio del homenaje, colocaron ofrendas florales al pie del monumento al poeta nicaragüense los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia; Argentina, Enrique Vaca, y Argelia, Mohamed Lamine Laabas.

Asistieron al acto dirigentes políticos y sociales, activistas de la solidaridad con Nicaragua y personalidades culturales.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.