NOTICIAS

Embajadora de Nicaragua destaca latinoamericanista de Rubén Darío

Lima, 10 feb (Prensa Latina) La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez-Silva, destacó el legado de identidad latinoamericana del poeta nacional nicaragüense, Rubén Darío, en un homenaje por el 106 aniversario de su partida física.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el acto realizado ante el busto de Darío erigido en un parque de Lima, la diplomática calificó la palabra de Darío como libertaria y descolonizadora.

Su obra, añadió, es “como un espejo de nuestra esencia y un faro que nos invita a pensarnos como americanos libres y a trazar juntos nuestro destino común y soberano”.

Por su parte, el poeta peruano Hildebrando Pérez, en nombre del Capítulo Perú de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, dijo que siempre se ha ponderado la belleza, la musicalidad y el lirismo de Darío, pero no siempre sus versos más hondos, más sentidos, de carácter reflexivo, expresionista, realista.

«Para quienes se han entropado con las causas justas de nuestros pueblos, para quienes generosamente despliegan todas sus fuerzas para instaurar un nuevo orden social, la vida no es fácil ni mucho menos glamorosa. Es dura y amarga como lo señaló Darío», añadió y parafraseó al vate expresando que “para los combatientes sociales la vida es un canto de vida y esperanza”.

En la parte artística del homenaje, Juan Luis Dammert, junto a Magali Luque y Piero Bustos interpretaron poemas del poeta nicaragüense musicalizados en ritmos peruanos, con el acompañamiento musical de Ernesto Hermoza, María Elena Pacheco y Hugo Bravo.

Versos de Darío fueron además declamados por los poetas y escritores Grace Gálvez, Manuel Mosquera, Nancy Madrid, Illasca Morazán, Mary Soto y Dante Castro, quienes también presentaron poemas propios en tributo.

Al inicio del homenaje, colocaron ofrendas florales al pie del monumento al poeta nicaragüense los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia; Argentina, Enrique Vaca, y Argelia, Mohamed Lamine Laabas.

Asistieron al acto dirigentes políticos y sociales, activistas de la solidaridad con Nicaragua y personalidades culturales.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES