NOTICIAS

Empleados textiles de Haití reeditan protesta por aumentos salariales

Puerto Príncipe, 10 feb (Prensa Latina) Los empleados textiles de Haití protestaron hoy por segunda jornada consecutiva para exigir incrementos salariales que les permitan afrontar sus gastos, en medio de la crisis económica y política que sacude al país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cientos de ellos salieron a las calles de la capital para pedir un salario de mil 500 gourdes (unos 15 dólares) diarios, frente a los 500 (poco menos de cinco dólares) que ganan actualmente.

Denunciaron que con los honorarios actuales solo pueden acceder a dos platos de comida diarios, lo cual dejaría sin alimentación a sus hijos y no les permite pagar las cuentas.

La movilización que por momentos paralizó el trafico en la concurrida ruta del aeropuerto fue reprimida por la Policía con gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron erigiendo barricadas de neumáticos en llamas.

El salario de este gremio se mantiene inmóvil desde 2019, pese a que las leyes del país estipulan un ajuste si la inflación supera las dos cifras.

En su más reciente informe, el Instituto Haitiano de Estadísticas reveló que la inflación supera el 24 por ciento, y reconoció una marcada alza de los productos de primera necesidad.

A este panorama se suma el aumento de los precios de los combustibles, que duplicó el costo de la gasolina, el diésel y el queroseno, con su consecuente impacto en la canasta básica.

Todo ello en un país en que más del 40 por ciento padece inseguridad alimentaria, y cerca de un millón de personas se encuentra en estado de emergencia, cifras que se dispararon tras el terremoto del 14 de agosto.

Télémaque Pierre, portavoz de la Plataforma Sindical de Fábricas Textiles Batalla Obrera, aseguró que la jornada fue un éxito, a pesar de la represión policial.

El sindicalista sostuvo que por segunda jornada consecutiva las empresas tuvieron que cerrar sus puertas y escuchar a sus empleados.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES