viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estrechan colaboración centros de educación superior de Cuba y Moscú (+Fotos)

La Habana, 10 feb (Prensa Latina) La universidad Carlos Rafael Rodríguez, de la central provincia de Cienfuegos, y el Instituto Energético de Moscú firmaron hoy un acuerdo de colaboración en el contexto del Congreso Internacional Universidad 2022, que sesiona en esta capital.
La Habana, 10 feb (Prensa Latina) firma de acuerdo de colaboración entre La doctora Orquídea Urquiola, rectora de la Universidad de Cienfuegos con Nikolai Dmitrievich, rector de la universidad nacional de investigación Instituto Energético de Moscú

Rubricó el documento oficial por la parte cubana la doctora Orquídea Urquiola, rectora de la casa de altos de estudios, quien resaltó los puntos de coincidencia entre ambos academias y los beneficios del convenio en la búsqueda de soluciones a las necesidades del territorio y el país.

Contamos con un centro de estudios de energía y lideramos en el país la red de eficiencia energética, además de coordinar varias redes internacionales, ponderó Urquiola sobre el papel de la institución, y añadió que desarrollar proyectos conjuntos tributará al enriquecimiento de ambas universidades.

El rector del Instituto Energético de Moscú, Nikolai Dmitrievich, dijo tras la firma del acuerdo que el 70 por ciento del presupuesto de su academia se dedica al financiamiento de la producción, y los resultados de las investigaciones se utilizan en el desarrollo de la industria, la agricultura y la economía.

Vamos a aprender mucho con este intercambio. Estamos muy contentos de poder preparar cuadros, estudiantes, profesores y fortalecer la investigación, afirmó sobre una alianza que apunta al intercambio de docentes y educandos, proyectos bilaterales, organización de talleres y simposios, programas de posgrado y publicaciones científicas.

En declaraciones a Prensa Latina, Dmitrievich aseveró que desde el año 1965 su instituto ha preparado a más de 400 profesionales cubanos. En este momento, tenemos relaciones con la Universidad de Guantánamo, la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y la de Matanzas, subrayó.

En el transcurso del Congreso Universidad 2022, el Instituto Energético de Moscú firmará acuerdos, también, con la casa de altos estudios doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa, en la oriental provincia de Holguín, y la Jesús Montané Oropesa, del municipio especial Isla de la Juventud.

El evento -que sesiona desde el pasado lunes hasta este viernes en el capitalino Palacio de Convenciones- cuenta con un programa que vincula actividades presenciales y virtuales y reúne alrededor de 200 delegados de 34 países.

Temas como el vínculo universidad–empresa, gestión del conocimiento, rol de organizaciones estudiantiles y sindicales, la formación de profesionales competentes y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son ejes fundamentales de la cita académica.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.