NOTICIAS

Evalúan impacto del proyecto internacional Agrecocaribe en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 10 feb (Prensa Latina) El aprovechamiento óptimo de los microorganismos autóctonos beneficiosos para lograr hoy una agricultura sostenible está entre los resultados del Proyecto internacional Agrecocaribe que involucra a universidades y centros científicos en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Auspiciado por el Fondo Solidario para Proyectos Innovantes, Agrecocaribe es coordinado por la Embajada francesa en Cuba en conjunto con el Centro Internacional de la Investigación Agronómica para el Desarrollo en Francia.

El programa tiene como propósito apoyar a dichas instituciones asociadas en su capacidad en términos de investigación verde y a productores locales sobre prácticas agroecológicas eficientes y ambientales.

A partir del trabajo realizado durante dos años en varias provincias de la Isla, los especialistas lograron la elaboración de los bioproductos IHPLUS® en Matanzas, ME 50 en Ciego de Ávila y el MEAG en Guantánamo, los que serán extendidos por todo el país.

En el reciente encuentro del cierre del proyecto, efectuado en la provincia avileña, los participantes reconocieron que Agrecocaribe enriqueció la interacción entre los actores y los institutos líderes del desarrollo agropecuario en la nación, así como sus vínculos con instituciones científicas internacionales.

La coordinadora de Agrecocaribe en Ciego de Ávila, Dayami Fontes, expuso sobre la experiencia con el uso del ME-50 de Labiofam y otros productos naturales como el hidrolizado proteico y el extracto acuosos de moringa, estos dos últimos producidos por el Centro de Bioplantas.

Mientras que en su comparecencia vía internet, la Doctora Hassna Founoune, del Instituto Senegalés de Investigación Agrícola disertó sobre la importancia de los hongos micorrizicos, los cuales favorecen de manera natural el sano desarrollo de semillas y de plantas.

Con la identificación de las áreas de cambio efectivas, el proyecto sienta las bases para su segunda intervención en el Caribe en función de nuevas alianzas tanto en lo académico como en materia de innovación científica.

Por la parte cubana intervinieron las universidades Agraria de La Habana, de Artemisa, de Ciego de Ávila y de Guantánamo, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el Instituto de investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova.

jha/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES