NOTICIAS

Expectativas en Cuba ante comparecencia sobre la economía nacional

Mesa-Redonda-precios-3
La Habana, 10 feb (Prensa Latina) La población en general y la comunidad de especialistas de Cuba tienen la atención puesta hoy en el programa televisivo Mesa Redonda donde el tema central serán la economía nacional y la estrategia de desarrollo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La agenda de la transmisión señala una conversación con el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, quien abordará asuntos vitales para el desarrollo del país.

Esta noche, el ministro abordará en su intervención la marcha de la economía cubana en el inicio de este año y el impacto de las medidas adoptadas como parte de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social, y la inflación.

También siguen con atención las declaraciones oficiales al respecto investigadores, empresarios y especialistas, y sobre todo el pueblo, en momentos difíciles por la pandemia de la Covid-19, pero de optimismo por parte de las autoridades.

Recientemente Gil declaró a la prensa que el gobierno no renuncia a la meta de crecer seis por ciento en materia económica. Ello lo anunció pese a la tensa situación del país debido a la incidencia de la pandemia de la Covid-19 y al recrudecimiento de las trabas económicas, comerciales y financieras, por el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

En ese momento, el ministro aclaró que este incremento previsto para los datos de cierre de 2021 del Producto Interno Bruto (PIB) se calcula con respecto al resultado del año precedente, cuando la Isla sufrió una contracción del 11 por ciento.

Dijo que es un crecimiento que no implica aumento considerable de niveles de actividades y ofertas, porque estaría por debajo del horizonte de actividad económica del 2019.

Recalcó en esa oportunidad que de creer en el seis por ciento en 2021 y alrededor de igual cifra para este año, estaría la economía insular en recuperación (al cierre de 2022).

Ello sería el mismo escalón de PIB con que se cerró el 2019, calculado —a precios constantes— en unos 56 mil 900 millones de pesos (CUP, un peso equivalente a 24 dólares al cambio oficial).

Mencionó que si bien el sector del turismo es la fuerza motriz de la economía y no logró reactivarse todavía, otros sectores exhiben dinámicas mejores a las planificadas, como la exportación del níquel cuyo valor en el mercado internacional supera los 17 mil dólares por tonelada.

Debido a estos elementos, por un lado preocupantes, sin embargo, esperanzadores en el caso de las tareas acometidas para resolver las distintas situaciones, la comparecencia de este jueves del titular agranda las expectativas tanto de economistas, como del pueblo cubanoi.

oda/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES