martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FIDE confirma su interés por apoyar desarrollo del ajedrez cubano

fide-confirma-su-interes-por-apoyar-desarrollo-del-ajedrez-cubano
La Habana, 10 feb (Prensa Latina) La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) apuesta hoy por apoyar el desarrollo del juego ciencia en Cuba, confirmó aquí el presidente de esa entidad, el ruso Arkady Dvorkovich.

Con ese objetivo, la FIDE, la Federación nacional de la disciplina y el gobierno cubano establecieron acuerdos de cooperación para incentivar la práctica del deporte en la isla y estrechar los lazos de amistad, precisó el federativo en un intercambio con la prensa.

Antes, Dvorkovich, acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo, tuvo un encuentro con Osvaldo Vento, titular del Instituto Nacional de Deportes, y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.

El alto directivo, de 49 años y economista de carrera, insistió en la necesidad de desarrollar el ajedrez en edades tempranas para buscar los futuros campeones.

Según el titular de la FIDE, en un país como Cuba, de fuerte tradición en el ajedrez, el primer paso es desarrollar el deporte en las escuelas.

Luego que los jóvenes estudien para que hagan una carrera profesional, y el tercero contar con el apoyo necesario para que esas figuras que surjan participen en torneos internacionales.

De manera particular, subrayó la importancia de fomentar el juego ciencia entre las mujeres y en las prisiones de cara a la inserción social de las personas, luego de cumplir con sus condenas, así como en los adultos de la tercera edad, personas con discapacidad y niños.

Dvorkovich elogió los esfuerzos de las autoridades cubanas y la Federación nacional por llevar a todos los rincones del país el ajedrez, de vital importancia el desarrollo cognitivo y social de sus practicantes.

Acompañado por la letona vicepresidenta de la FIDE, Dana Reizniece-Ozola, y el moldavo Viktor Bologan, director ejecutivo, el federativo ruso pudo intercambiar con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

También, visitó el Centro Fidel Castro Ruz, una casa del adulto mayor y el aula especializada del Centro de Estudios de Ajedrez en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo».

De acuerdo con el titular de la FIDE, el Memorial Capablanca es el más importante desarrollado en Latinoamérica y su entidad lo apoyará para que cuente con grandes jugadores no solo de la región. Además, manifestó su optimismo con la futura organización de certámenes internacionales en Cuba.

La nación antillana ya recibió un equipamiento de la FIDE que incluyó relojes, juegos, tableros inteligentes para la trasmisión en vivo de las competiciones de élite y bibliografía de apoyo para la enseñanza de la disciplina.

Igualmente, Dvorkovich insistió en la necesidad de desarrollar más eventos online ante el impacto de la Covid-19 y precisó que visitará Panamá, Ecuador y México, en este último país participará en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, del 12 al 18 de febrero.

El federativo ruso asumió al frente de la FIDE en octubre de 2018, cuando sustituyó a su compatriota Kirsan Iliumzhinov, y buscará su reelección durante el Congreso del organismo que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Moscú, en julio venidero. jf/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.