NOTICIAS

Gobierno de Panamá aboga por sistema único de salud

Panamá, 10 feb (Prensa Latina) El gobierno de Panamá evalúa unificar los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), inmersos hoy en una ola de reclamos sobre los costos y calidad de esas atenciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La iniciativa, según explicó a la prensa el titular del sector, Luis Francisco Sucre, fue eje de un encuentro de las máximas autoridades sanitarias con una Comisión de Alto Nivel para la transformación del sistema público de salud.

Al decir de Sucre, se están dando los primeros pasos para darle continuidad al proyecto y en ese sentido mencionó obras de remodelación en hospitales y estrategias sobre el abastecimiento de medicamentos y abaratar sus costos.

La primera reunión se realizó en el Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) con la participación de 19 gremios de profesionales de la salud y una representación de pacientes, quienes, a su vez, plantearon la necesidad de definir la hoja de ruta para mejorar la atención en general.

En la cita, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, destacó que para la administración de Laurentino Cortizo es prioridad la transformación del sistema de salud pública, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el director de la CCS, Enrique Lau, opinó que se debe dar un paso definitivo para establecer un sistema único de atención médica, con una propuesta que tenga viabilidad.

Además propuso establecer una comisión de seguimiento a las futuras acciones para mejorar esos servicios.

Este primer encuentro definió que la CSS presente un informe sobre los avances de la plataforma de expediente único y solicitó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) nuevos proyectos para mejorar la salud de los panameños, indicó el diario La Estrella de Panamá.

En enero de este año, la CCS aseguró que detenía un ya extenso diálogo nacional y que descartaban nuevas propuestas sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que avivó aquí el descontento popular.

La institución reiteró en un comunicado que esperan la auditoría imparcial que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para avanzar en esos pláticas.

Ese proceso comenzó el 18 de enero de 2021 con el fin de abordar la crisis actual que enfrenta la CSS, en particular el programa de IVM, así como la incorporación de los trabajadores informales al Seguro Social y mejorar la gestión administrativa de la entidad.

En diciembre último, en ocasión de conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos, movimientos sindicales de Panamá tomaron las principales avenidas de la capital para reclamar entre otros aspectos, el fin de dilatado diálogo por la CCS, pues consideran que los miembros de la mesa velan por sus intereses y no por el rescate de la institución.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES