NOTICIAS

Investigadores mapean fugas masivas de metano con datos satelitales

Washington, 10 feb (Prensa Latina) Científicos estadounidenses mapearon a partir de imágenes satelitales columnas masivas de metano (CH4) liberadas por actividades humanas y señalaron a Turkmenistán con los niveles más altos, divulgó hoy aquí la revista Science.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante el nuevo estudio, ubicaron después por orden a Rusia, Estados Unidos, Irán, Kazajastán y Argelia; sin embargo, advirtieron que no pudieron realizar mediciones en áreas como la Cuenca Pérmica (vasto paraje remoto entre Nuevo México y Texas) o donde se produce petróleo en Canadá y China.

Los autores argumentaron que el comportamiento general en estas regiones era demasiado alto para distinguir las ultraemisores individuales (fuentes que originan más de 27,5 toneladas métricas de metano por hora).

Alrededor de mil 200 (cerca de dos tercios) de estas zonas más allá de los límites tenían instalaciones de petróleo y gas, mientras que el tercio restante se dividió entre carbón, agricultura y gestión de residuos, comprobaron.

Las columnas de metano emitidas durante las fugas o las operaciones de mantenimiento representaron entre el ocho y el 12 por ciento de todas las de estas plantas, revelaron los datos analizados.

«Este trabajo confirma lo que solo hemos vislumbrado en evaluaciones previas de industrias y territorios individuales», explicó el coautor Riley Duren, académico de la universidad de Arizona.

Las grandes emisiones intermitentes de metano de las operaciones de petróleo y gas son comunes a nivel mundial y en su mayoría no se informan, remarcó el también director ejecutivo de Carbon Mapper, una organización sin fines de lucro que monitorea las emisiones de metano y dióxido de carbono para reducirlas.

En esta década crítica para la acción climática, esto subraya la necesidad urgente de sistemas de observación persistentes que puedan detectar, identificar y cuantificar las fugas a escalas relevantes para la toma de decisiones, añadió Duren.

El metano resulta el segundo gas de efecto invernadero más común lanzado a la atmósfera después del dióxido de carbono, y más dañino que este para el clima a corto plazo.

Una tonelada liberada de metano atrapa alrededor de 80 veces más calor que una de dióxido de carbono durante un período de 20 años, según el portal climático del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los expertos utilizaron para la investigación imágenes de entre 2019 y 2020 generadas por el Instrumento de Monitoreo Troposférico a bordo del satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea, que mide el metano en la atmósfera diariamente.

gas/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES