jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juicio demuestra violencia y vandalismo tras disturbios en Cuba

La Habana, 10 feb (Prensa Latina) Un tribunal de Cuba realizó un juicio a 33 imputados por participar en acciones violentas y vandalismo en un municipio capitalino el pasado 11 y 12 de julio, divulgó hoy la prensa local.

De acuerdo con el noticiero de la televisión cubana, expertos y autoridades del sistema judicial coincidieron en que los hechos ocurridos en una zona del municipio de 10 de octubre fueron núcleo de los disturbios de aquellas jornadas.

Acusados mostraron en el reporte su arrepentimiento por la participación en las acciones de desorden público, peligrosidad y violencia, mientras que familiares de detenidos confirmaron la transparencia y legalidad del proceso en el tribunal.

De hecho, las familias de los imputados y víctimas de los acontecimientos asistieron a la vista de juicio oral en el que participó un fiscal con sus asistentes, cinco jueces y 20 abogados de la defensa.

Los peritos demostraron la implicación de cada uno de los acusados mediante el uso de técnicas especializadas y comparativas que permitieron ubicar en el lugar a los involucrados, explicó el noticiero.

Según el reporte, las violaciones más recurrentes ocurridas en esa zona habanera fueron sedición, atentado y desorden público.

En esta vista, o en cualquiera de las realizadas en la isla, no fueron juzgados menores de 16 años de edad, recalcó el video.

El Código Penal vigente establece que «la responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible».

El proceso legal tras los disturbios del 11 de julio pasado en Cuba respetó las garantías de los detenidos y las leyes del país, aseguraron autoridades del sistema judicial y familiares de los detenidos.

Uno de los acusados aseguró que él es originario de otra provincia y no pudo contratar a un abogado en la capital, pero le otorgaron de inmediato uno de oficio con el que se comunicó ampliamente y con confianza.

En otro momento, abogados de la defensa explicaron al noticiero que actuaron sin presión, con el apoyo del sistema judicial, tuvieron acceso en todo el momento al detenido y a las pruebas recopiladas durante la instrucción para establecer una estrategia en el tribunal.

Cuba presentó pruebas de que los disturbios fueron resultado de un plan diseñado por el gobierno de Estados Unidos para provocar desestabilización en momentos en los que el país afrontaba una compleja situación por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington.

msm/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.