NOTICIAS

Juicio demuestra violencia y vandalismo tras disturbios en Cuba

La Habana, 10 feb (Prensa Latina) Un tribunal de Cuba realizó un juicio a 33 imputados por participar en acciones violentas y vandalismo en un municipio capitalino el pasado 11 y 12 de julio, divulgó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el noticiero de la televisión cubana, expertos y autoridades del sistema judicial coincidieron en que los hechos ocurridos en una zona del municipio de 10 de octubre fueron núcleo de los disturbios de aquellas jornadas.

Acusados mostraron en el reporte su arrepentimiento por la participación en las acciones de desorden público, peligrosidad y violencia, mientras que familiares de detenidos confirmaron la transparencia y legalidad del proceso en el tribunal.

De hecho, las familias de los imputados y víctimas de los acontecimientos asistieron a la vista de juicio oral en el que participó un fiscal con sus asistentes, cinco jueces y 20 abogados de la defensa.

Los peritos demostraron la implicación de cada uno de los acusados mediante el uso de técnicas especializadas y comparativas que permitieron ubicar en el lugar a los involucrados, explicó el noticiero.

Según el reporte, las violaciones más recurrentes ocurridas en esa zona habanera fueron sedición, atentado y desorden público.

En esta vista, o en cualquiera de las realizadas en la isla, no fueron juzgados menores de 16 años de edad, recalcó el video.

El Código Penal vigente establece que «la responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible».

El proceso legal tras los disturbios del 11 de julio pasado en Cuba respetó las garantías de los detenidos y las leyes del país, aseguraron autoridades del sistema judicial y familiares de los detenidos.

Uno de los acusados aseguró que él es originario de otra provincia y no pudo contratar a un abogado en la capital, pero le otorgaron de inmediato uno de oficio con el que se comunicó ampliamente y con confianza.

En otro momento, abogados de la defensa explicaron al noticiero que actuaron sin presión, con el apoyo del sistema judicial, tuvieron acceso en todo el momento al detenido y a las pruebas recopiladas durante la instrucción para establecer una estrategia en el tribunal.

Cuba presentó pruebas de que los disturbios fueron resultado de un plan diseñado por el gobierno de Estados Unidos para provocar desestabilización en momentos en los que el país afrontaba una compleja situación por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington.

msm/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES