NOTICIAS

Médicos se suman a campaña contra nuevo ministro en Perú

Lima, 10 feb (Prensa Latina) El Colegio Médico y la Asociación de Facultades de Medicina de Perú se sumaron hoy al rechazo opositor al nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, a quien le niegan idoneidad profesional para ejercer el cargo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Comité Ejecutivo del citado colegio pidió la renuncia de Condori, por considerar un error que debe ser corregido designar a quien no reune la calificación necesaria para encargarse del ministerio más complejo, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Un comunicado de la entidad asegura, además, que Condori es investigado por corrupción, presuntamente cometida cuando se desempeñaba como funcionario de salud de la región centroandina de Junín.

También lo acusa de hacer publicidad a la llamada “agua arracimada”, producto sin acreditación científica, aunque Condori aseguró ayer que el producto está registrado por la Dirección General de Medicamentos (Digesa) de Perú y la Agencia de Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA).

De otro lado, la Asociación de Facultades de Medicina, que agrupa a decanos de 30 centros de estudios, demandó al Gobierno que enmiende la errada decisión de nombrar ministro a Condori, para lo cual invoca “la defensa de la vida y la salud de los peruanos».

Añade que el cargo debe estar en manos de un profesional que acredite “capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética”.

Condori es también blanco de ataques políticos y mediáticos que lo convierten en flanco débil del gabinete ministerial y su caso es invocado para cuestionar al nuevo gabinete, instalado el pasado martes, e insistir en la pretensión de que el presidente Pedro Castillo renuncie o sea vacado (destituido) por el Congreso de la República.

A esos afanes se sumó hoy el expresidente Martín Vizcarra, vacado por el órgano legislativo en 2020 por acusaciones de corrupción, que planteó como salida a la crisis el simultáneo cese de Castillo y del parlamento y adelantar las elecciones presidencial y legislativa.

Advirtió que el Congreso, bajo control opositor, pretende solo la destitución de Castillo, lo cual acarrearía la dimisión de su sucesora, la vicepresidenta, Dina Boluarte; y el ascenso de la titular del parlamento unicameral, María del Carmen Alva, a encargarse de la presidencia.

“No vaya a ser -advirtió- que tengamos como presidenta del Perú a la congresista María del Carmen Alva, la versión femenina de Manuel Merino”, presidente conservador del Congreso que reemplazó a Vizcarra.

La población, que rechazó masivamente a Merino hasta obligarlo a renunciar en menos de una semana, no lo aceptaría, aseveró.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES