jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Médicos se suman a campaña contra nuevo ministro en Perú

Lima, 10 feb (Prensa Latina) El Colegio Médico y la Asociación de Facultades de Medicina de Perú se sumaron hoy al rechazo opositor al nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, a quien le niegan idoneidad profesional para ejercer el cargo.

El Comité Ejecutivo del citado colegio pidió la renuncia de Condori, por considerar un error que debe ser corregido designar a quien no reune la calificación necesaria para encargarse del ministerio más complejo, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Un comunicado de la entidad asegura, además, que Condori es investigado por corrupción, presuntamente cometida cuando se desempeñaba como funcionario de salud de la región centroandina de Junín.

También lo acusa de hacer publicidad a la llamada “agua arracimada”, producto sin acreditación científica, aunque Condori aseguró ayer que el producto está registrado por la Dirección General de Medicamentos (Digesa) de Perú y la Agencia de Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA).

De otro lado, la Asociación de Facultades de Medicina, que agrupa a decanos de 30 centros de estudios, demandó al Gobierno que enmiende la errada decisión de nombrar ministro a Condori, para lo cual invoca “la defensa de la vida y la salud de los peruanos».

Añade que el cargo debe estar en manos de un profesional que acredite “capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética”.

Condori es también blanco de ataques políticos y mediáticos que lo convierten en flanco débil del gabinete ministerial y su caso es invocado para cuestionar al nuevo gabinete, instalado el pasado martes, e insistir en la pretensión de que el presidente Pedro Castillo renuncie o sea vacado (destituido) por el Congreso de la República.

A esos afanes se sumó hoy el expresidente Martín Vizcarra, vacado por el órgano legislativo en 2020 por acusaciones de corrupción, que planteó como salida a la crisis el simultáneo cese de Castillo y del parlamento y adelantar las elecciones presidencial y legislativa.

Advirtió que el Congreso, bajo control opositor, pretende solo la destitución de Castillo, lo cual acarrearía la dimisión de su sucesora, la vicepresidenta, Dina Boluarte; y el ascenso de la titular del parlamento unicameral, María del Carmen Alva, a encargarse de la presidencia.

“No vaya a ser -advirtió- que tengamos como presidenta del Perú a la congresista María del Carmen Alva, la versión femenina de Manuel Merino”, presidente conservador del Congreso que reemplazó a Vizcarra.

La población, que rechazó masivamente a Merino hasta obligarlo a renunciar en menos de una semana, no lo aceptaría, aseveró.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.