martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México otorga compensaciones a extrabajadores electricistas

México, 10 feb (Prensa Latina) El gobierno de México presentó hoy un programa de compensación para extrabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, desmantelada por el expresidente Felipe Calderón en favor de firmas españolas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó hoy su conferencia de prensa matutina al importante tema eléctrico, el cual acapara el debate nacional por la trascendencia de la reforma constitucional para devolverle la soberanía al país sobre ese recurso.

Recordó que el expresidente Calderón dejó en la calle y sin compensación de ningún tipo a 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza en el proceso de privatización que puso en manos de las españolas Iberdrola, Repsol y OHL prácticamente toda la producción de energía y relegó a la estatal Comisión Federal (CFE) con idea de eliminarla.

Esos trabajadores no accedieron a la jubilación tras la extinción de la empresa y desde entonces establecieron una lucha permanente para recuperar sus derechos, la cual sigue encabezando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que dirige Martin Esparza.

En la conferencia, Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, explicó cómo será el resarcimiento monetario a los trabajadores afectados por la entrega de Calderón del sector eléctrico a España principalmente.

López Obrador se refirió también a su reunión ayer con John Kerry, enviado especial del gobierno de Joe Biden para el Clima, con quien llegó a un acuerdo de crear un grupo de trabajo sobre la aplicación de energías limpias en México.

Dijo que en el encuentro quedó claro que México no está en contra de la energía limpia sino de los negocios sucios y el visitante lo comprendió, de allí que llegaran al acuerdo de crear una comisión para trabajar sobre ese tipo de energía, aunque México ya lo hace con el desarrollo de las hidroeléctricas.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.