viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Patinador estadounidense Chen gana corona olímpica en Beijing 2022

Beijing, 10 feb (Prensa Latina) El estadounidense Nathan Chen ratificó hoy su clase y ganó la corona del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, dos días después de su exhibición en el programa corto.

Con su ejercicio libre, en el que logró cinco cuádruples, Chen sumó 218,63 puntos para un acumulado total de 332,60, muy por encima de los japoneses Yuma Kagiyama (310,05) y Shoma Uno (293), plata y bronce, respectivamente.

El norteamericano, de 22 años, se resarció por fin de su actuación en la cita bajo los cinco aros de Pyeongchang 2018, cuando quedó fuera del medallero en la quinta posición.

Otro gran candidato al título, el japonés Yuzuru Hanyu, quien aspiraba en esta justa olímpica a su tercer oro consecutivo, acusó su mal desempeño en el programa corto y, bajo toda la presión imaginable, se cayó dos veces, pero logró recuperarse para finalizar cuarto.

El mexicano Donovan Carrillo, que hizo historia el martes pasado al clasificarse para el programa libre, se mostró nervioso durante su número y tuvo algunas caídas para concluir en la plaza 22, con 218,13 unidades.

En otro prueba, el austriaco Johannes Strolz consiguió el cetro de la combinada de esquí alpino, como hizo su padre, Hubert, hace 34 años.

Por primera vez en la historia un progenitor y un hijo han conquistado las coronas olímpicas en una misma disciplina.

Además, a sus 29 años Strolz alcanzó la victoria más importante de su carrera deportiva porque solo contaba con un triunfo en la Copa del Mundo.

En esta ocasión escoltaron al europeo, el noruego Aleksander Aamodt Kilde, subcampeón y ganador de su segunda presea en estos Juegos después de la de bronce en el supergigante, y el canadiense James Crawford, medallista bronceado.

La competición de luge concluyó con el éxito de Alemania en la modalidad de equipos mixtos, lo que dio a la selección germana los cuatros cetros de la lid, similar a la actuación de Sochi 2014.

El triunfo por conjuntos se sumó a los logrados en esta edición por Natalie Geisenberger y Johannes Ludwig en las pruebas individuales y por Tobias Wendl y Tobias Arlt en parejas.

Geisenberger y Ludwig marcaron peor tiempo que los austriacos Madeleine Egle y Wolfgang Kindl en sus respectivas postas, pero gracias a Wendl y Arlt, primera binomio de la historia con tres doradas, Alemania selló el triunfo con un estrecho margen de 0.080 centésimas sobre Austria y 0.948 frente a Letonia, tercera.

De paso, el combinado germano dejó el récord de la pista, que se batió varias veces durante la final, en 3:03.406 minutos.

El dominio de Alemania en este deporte en la historia olímpica es absoluto. De los 49 títulos repartidos desde 1964, 35 corresponden a pilotos de ese país europeo.

La fondista noruega Therese Johaug, monarca del esquiatlón, logró su segundo metal dorado en la lid china, al imponerse ahora en los 10 kilómetros del estilo clásico para llegar a cinco metales olímpicos.

Johaug completó el exigente recorrido de Zhangjiakou en 28:06.3 y aventajó en solo cuatro décimas y en 31.5 segundos a las finlandesas Kerttu Niskanen y Krista Parmakoski.

La nórdica ya subió al podio en Vancouver 2010, oro en el relevo 4×5, y dos veces en Sochi 2014, plata en 30 kilómetros salida en masa y bronce en los 10 km clásicos.

mem/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.