NOTICIAS

Piden 589 millones de dólares en ayuda para migrantes afganos

piden-589-millones-de-dolares-en-ayuda-para-migrantes-afganos
Kabul, 10 feb (Prensa Latina) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó más de 589 millones de dólares para responder a las urgentes necesidades humanitarias y de protección de la población en Afganistán y seis países vecinos, se divulgó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al lanzar el llamamiento en Ginebra, funcionarios de la agencia asociada a la ONU dijeron que necesitan el dinero para asistir a más de 3,6 millones de personas afectadas por la crisis y fortalecer la resistencia y recuperación de las comunidades, reseñó la agencia Pajhwok.

Ugochi Daniels, director general adjunto de operaciones de la OIM, dijo que la crisis actual en Afganistán está intensificando las necesidades humanitarias y aumentando los riesgos de desplazamiento tanto dentro del país como a través de las fronteras hacia los países de la región.

El Plan de Acción Integral revisado de la OIM para Afganistán y las naciones vecinas se basa en su experiencia para hacer frente a las crisis de migración y desplazamiento.

Daniels añadió que, tras la agitación política y la transición del año pasado, más de la mitad de la población afgana necesita asistencia humanitaria.

Más de 700 mil afganos se vieron obligados a desplazarse el año pasado, lo que se suma a los cerca de 5,5 millones de personas que ya se encontraban en situación de desplazamiento prolongado a mediados de agosto de 2021.

Dado el riesgo de un mayor deterioro de la situación socioeconómica y de seguridad en Afganistán, según la OIM, los desplazamientos internos y los movimientos transfronterizos, principalmente hacia Irán y Pakistán, podrían continuar en los próximos meses.

Afganistán necesita ayuda humanitaria urgente desde la toma del poder por los talibanes en agosto último, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.

Tras la ocupación militar estadounidense, que costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano según los cálculos de la Universidad de Brown, Afganistán quedó en una grave crisis humanitaria, que afecta a varios millones de personas.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES