NOTICIAS

Piden fusionar acuerdos políticos para solucionar crisis de Haití

Puerto Príncipe, 10 feb (Prensa Latina) La plataforma N ap Mache Pou Lavi (Marchemos por la vida) llamó hoy a los actores políticos a trabajar en interés de la población, y fusionar los diversos acuerdos propuestos para solucionar la crisis.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La estructura que fue muy crítica con la gestión del presidente asesinado Jovenel Moïse estima que este 2022 debe dedicarse a la aplicación de una solución duradera y efectiva a la situación que enfrenta el país en lo político, social y económico.

“Este año debe dedicarse al establecimiento de las instituciones y los consensos necesarios para priorizar los intereses de la población, crear condiciones de seguridad y permitir a la población soberana elegir a sus gobernantes de acuerdo con los principios del Estado de derecho, la democracia y el buen gobierno”, aseguraron.

Desde mediados de agosto pasado, Marchemos por la vida incentivó la creación de una mesa de trabajo incluyente con el fin de fusionar las diversas propuestas de acuerdos y llegar a un único proyecto nacional, que tenga como objetivo prioritario la seguridad.

Sin embargo, seis meses después la crisis institucional se profundizó y la plataforma culpa a los actores que no logran llegar al consenso para demostrar que están a la altura de sus responsabilidades.

A finales de enero, los firmantes del Acuerdo Montana, iniciativa opositora para solucionar la crisis del país, eligió a un presidente y un primer ministro para un eventual Gobierno de transición, que es rechazado por las autoridades.

El jefe de Gobierno, Ariel Henry, reiteró el lunes que el próximo ocupante del Palacio Nacional deberá ser electo en sufragios justos, transparentes y con la mayor participación posible.

Otras voces subrayan que ni Henry ni los firmantes del Montana tienen legitimidad para llevar adelante una transición y abogan por un diálogo amplio.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES