NOTICIAS

Preocupación en EEUU ante división política en Tribunal Supremo

EEUU, tribunal, supremo, división
Washington, 10 feb (Prensa Latina) La jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, advirtió hoy sobre el impacto negativo de la división política dentro del máximo ente judicial del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«A medida que se rompen las normas del proceso de nominación, y más senadores, representantes del Congreso, gobernadores, alcaldes, políticos locales y los medios de comunicación cuestionan la legitimidad del tribunal, la amenaza es mayor”, comentó Sotomayor.

En un discurso pronunciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, la autoridad aseguró que las rivalidades suponen un peligro sin precedentes en la historia del país norteño.

Sus declaraciones ocurrieron mientras el presidente Joe Biden busca sustituir al juez Stephen Breyer, que anunció su retirada del Tribunal Supremo el mes pasado.

El mandatario se comprometió a sustituir al juez con una candidata mujer y afrodescendiente, una decisión que ha recibido críticas de la derecha.

«Cuanto más partidista se vuelva la votación, menos creerá el público que el Congreso está haciendo una evaluación de los nominados judiciales basada en el mérito o en las calificaciones», añadió Sotomayor.

Según la jueza, el tribunal tiene la obligación de mantener la mente abierta y estar dispuesta a cambiar con el tiempo y la experiencia. Si no lo demostramos, la gente creerá -quizá erróneamente- que somos criaturas políticas y no jueces independientes.

También afirmó que la historia de la institución ha estado llena de jueces que han cambiado sus puntos de vista doctrinales con el paso de los años.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES