NOTICIAS

Ratifica Unfpa acompañamiento a programas de Cuba para el desarrollo

La Habana, 10 feb (Prensa Latina) El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) mantiene su compromiso con el acompañamiento a Cuba en su agenda y programas centrales para el desarrollo, afirmó hoy la directora de país Alanna Armitage.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en la reunión de balance para evaluar la implementación del programa de país del Unfpa con el Gobierno caribeño en el 2021, realizada de manera virtual, la representante abogó por fortalecer las alianzas entre instituciones y organizaciones clave para hacer frente a los principales desafíos.

Señaló la contribución de Unfpa para la atención de fenómenos como el embarazo en la adolescencia, las iniciativas para la salud de las gestantes, así como para la prevención de violencia basada en el género.

Armitage precisó que en el noveno ciclo de cooperación con el Gobierno cubano también la agencia apoyará la generación de datos e investigaciones, así como el trabajo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

De igual forma, la directora para Cuba insistió en que darán seguimiento al programa de país, con énfasis en el cumplimiento de las metas y la búsqueda de soluciones colectivas ante los desafíos.

Durante el encuentro trascendió que la agencia especializada trabajó en conjunto con los ministerios de Salud Pública y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, e instituciones enfocadas en grupos como la juventud y las mujeres.

En este sentido, funcionarios de Unfpa en la isla mayor de las Antillas recordaron la mejora de las capacidades nacionales y territoriales para el acceso y cobertura a servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Mencionaron la existencia de una versión preliminar de la actualización del Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes, y la capacitación de personal sanitario, docente, profesionales de la comunicación y personas dedicadas a la consejería.

De igual forma, ponderaron la asistencia a los adolescentes cuyas sexualidades e identidades de género no se ajustan a la heteronormatividad, y el desarrollo de servicios de orientación.

La contribución del Fondo incluyó asimismo la adquisición de anticonceptivos para respaldar los servicios de planificación familiar, además de antibióticos y equipamiento de protección personal.

Otras iniciativas estimuladas fueron la preparación de guías para los cuidados maternos respetuosos en los servicios de salud, la atención de la pareja infértil, y la divulgación de materiales para la protección ante la pandemia de Covid-19.

A esto se suma el fortalecimiento de capacidades para el diseño, implementación y monitoreo de políticas y programas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y adolescentes, así como el desarrollo de observatorios demográficos en las 15 provincias del país.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES