NOTICIAS

Rusia advierte sobre deterioro de relaciones con el Reino Unido

rusia-advierte-sobre-deterioro-de-relaciones-con-el-reino-unido
Moscú, 10 feb (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó hoy a su homóloga británica, Liz Truss, que las relaciones entre Rusia y el Reino Unido se encuentran en su punto más bajo de los últimos años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al inicio del encuentro entre las partes en esta capital, el canciller expresó que, no obstante, Moscú corresponderá si realmente el viaje de la parte británica, incluida la visita del secretario de Defensa, Ben Wallace, tiene como objetivo el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Según el jefe de la diplomacia de este país, Moscú espera poder restablecer los mecanismos de cooperación bilateral con Londres.

En tal sentido, apuntó que “la comunicación entre dos sujetos de la vida internacional debe tener un valor añadido para ambas partes y solo entonces habrá resultados positivos”.

Subrayó que cuando son aplicados tales enfoques se obtienen buenos resultados y como evidencia de ello citó el aumento continuo de la cooperación económico-comercial y de inversión, así como la expansión de los vínculos culturales y humanitarios.

“Espero que siguiendo estos ejemplos podamos establecer una cooperación normal en otras esferas de nuestras relaciones, podamos restablecer los mecanismos de cooperación bilateral, numerosos lazos interinstitucionales que se interrumpieron hace tiempo y no por iniciativa nuestra”, indicó.

Lavrov manifestó que está dispuesto a discutir cuestiones relacionadas con las propuestas rusas sobre las garantías de seguridad enviadas por Moscú a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y acerca de la seguridad de Europa.

Recordó que Rusia y el Reino Unido, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aliados en la Segunda Guerra Mundial, tienen responsabilidades especiales en el enfrentamiento a las tendencias negativas en las relaciones internacionales.

Subrayó que de tal manera, Moscú y Londres están obligados a entablar un diálogo mutuamente respetuoso y encontrar soluciones que protejan los intereses de todos los Estados sin excepción. “Esto es especialmente importante ahora para la región euroatlántica”, enfatizó.

Lavrov significó la relevancia de que este viernes, también en Moscú, se reúnan los responsables de Defensa de ambos países.

Por su parte, la canciller del Reino Unido expresó su esperanza de que la reunión permita avanzar en el fortalecimiento de la seguridad europea.

Indicó que realizó este viaje como representante de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para instar a Moscú a seguir el camino de la diplomacia.

Truss consideró que Rusia puede fortalecer su estatuto como miembro del Consejo de Seguridad “abandonando su retórica de la Guerra Fría y entablando, a cambio, un diálogo significativo con la OTAN sobre el fortalecimiento de la seguridad europea”.

Aclaró que ese intercambio debe respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania. “Si se respetan estos principios, confío en que en las conversaciones de hoy podamos avanzar para mejorar la seguridad de todos”, aseguró.

Dijo que Londres no está dispuesto a ignorar la acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania y agregó que una guerra en ese país tendría consecuencias catastróficas tanto para ambos como para la seguridad europea.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES