NOTICIAS

Rusia apoyará a Kazajastán, aseguró Putin

Moscú, 10 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que el país hará todo lo posible para apoyar a su homólogo kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, en conferencia de prensa publicada por el sitio oficial en internet del Kremlin.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Putin indicó que Tokáyev está haciendo todo lo posible para que la situación en su país se normalice completamente, en referencia a las protestas, disturbios e intento de golpe de Estado que sufrió la nación centroasiática a principios de enero.

El dirigente ruso calificó los hechos de «un desafío sin precedentes a la soberanía, la integridad y la estabilidad del país».

Señaló que Kazajastán se enfrentó a un acto de agresión terrorista cometido con la participación directa de fuerzas destructivas internas y externas.

Por otro lado, significó que “la vida en Kazajastán retomó una dirección estable y tranquila, y que existe un apoyo total de la sociedad al rumbo de las autoridades del país hacia la solución de grandes tareas”, destacó el mandatario.

Resaltó su confianza en que la cooperación entre Moscú y Nursultan se amplíen, porque, en su opinión, existen todas las condiciones objetivas para ello.

El jefe de Estado explicó que el estado actual y las perspectivas de fortalecimiento de la cooperación bilateral fueron los temas principales de las conversaciones que duraron alrededor de cuatro horas.

Agregó que la nación centroasiática ya produjo en las instalaciones del complejo farmacéutico de Karagandá más de seis millones de dosis de la vacuna rusa antiCovid-19 Sputnik V, uno de las esferas de la cooperación en el campo de los productos farmacéuticos y la medicina.

Advirtió que durante el período más crítico de la pandemia, Moscú acudió en ayuda de esa nación enviando personal médico y suministros humanitarios.

Putin informó que ya comenzaron los envíos a ese país del inmunizante Sputnik Light que, entre otras funciones, se puede utilizar como dosis de refuerzo.

Por su parte, el presidente kazajo calificó de ricas e interesantes las conversaciones con su par ruso y subrayó su satisfacción por la forma en que se llevaron a cabo las negociaciones.

“Teniendo en cuenta el enorme potencial de cooperación mutuamente beneficiosa, se confirmó el deseo mutuo de profundizar los vínculos políticos, económicos, de inversión, culturales y humanitarios. Hemos acordado mantener una dinámica positiva del comercio mutuo”, manifestó.

Tokáyev recordó que las empresas rusas se encuentran entre los cinco principales inversores en la economía de su país, y el volumen total de sus inversiones superó los 17 mil millones de dólares.

Indicó que ambas naciones ya completaron 13 grandes proyectos, se encuentran en fase de implementación ocho por un valor de más de dos mil 500 millones de dólares, mientras otros 11, con una inversión total de casi mil 500 millones de dólares, están en desarrollo.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES