NOTICIAS

Segunda Universidad médica fundada en Cuba celebra 60 años

Santiago de Cuba, 10 feb (Prensa Latina) La Universidad Médica de esta ciudad, segunda fundada en Cuba y primera fuera de La Habana celebra hoy sus 60 años con notables impactos dentro y fuera del país en la formación de esos profesionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La doctora Migdalia Fernández, rectora de la institución, informó que son más de 52 mil los graduados cubanos, principalmente del Oriente, y extranjeros de unas 61 naciones de los cinco continentes.

Evocó la pertenencia del centro en sus comienzos a la Universidad de Oriente hasta el paso a Instituto Superior de Ciencias Médicas y adoptar en el 2009 la condición de Universidad Médica, que desde el 2015 cuenta con dos Facultades de Medicina y las de Estomatología, Enfermería y Tecnología.

Fernández aludió al homenaje a fundadores con motivo de las seis décadas, el encuentro virtual con egresados foráneos y la extensión del programa conmemorativo a hospitales, policlínicos, consultorios y otros centros de atención donde se aplica en la práctica la formación docente.

Igualmente resaltó el aporte de estudiantes, profesores y trabajadores en intervenciones comunitarias, con acciones de educación para la salud y, sobre todo, en las pesquisas en los barrios en medio de la Covid-19 y en las zonas rojas y otras áreas hospitalarias y centros de aislamiento.

La Universidad Médica tuvo también un rol significativo en el desarrollo de los ensayos clínicos para la vacuna Abdala, que comenzaron por esta ciudad y tuvieron como epicentro al Hospital Provincial Docente Saturnino Lora, apuntó.

Especial énfasis puso la rectora en los procesos de acreditación y certificación de carreras y especialidades, entre las cuales ya alcanzaron esa categoría las de Medicina Intensiva, Natural y Tradicional, Interna y Dermatología, mientras se preparan para ello otras cinco.

Entre las personalidades que reverenciarán están Alberto Granados, el entrañable compañero de Ernesto Che Guevara, cuya escultura en tamaño natural acompaña el quehacer diario como uno de los fundadores, y el doctor Francisco Durán, epidemiólogo de relevante impronta durante la pandemia.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES