NOTICIAS

Surgen nuevos elementos sobre expresidente Trump en EEUU

Trump, investigación, nuevos, elementos
Washington, 10 feb (Prensa latina) Nuevos elementos se suman hoy al largo culebrón en que se torna la investigación del presidente Donald Trump sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La comisión de la Cámara de Representantes que lo investiga descubrió lagunas en los registros telefónicos oficiales de la Casa Blanca del día de los disturbios, encontrando pocas constancias de sus llamadas en horas críticas en las que los investigadores saben que las hacía, señaló este jueves el diario The New York Times.

Aunque no hay prueba de manipulación, los expertos se preguntan dónde están los trazos de llamadas de Trump usando su teléfono móvil personal, y los de sus ayudantes, de forma rutinaria para hablar con ayudantes, aliados del Congreso y confidentes externos.

Pero los escasos registros de llamadas son el último gran obstáculo para la misión central del panel para recrear lo que exgobernante hacia a puerta cerrada durante los momentos cruciales del asalto al Congreso por parte de una turba de sus partidarios.

En su informe el Times informó que el panel todavía espera material adicional de los archivos Nacionales y Administración de Registros, que mantiene los controles oficiales de la Casa Blanca, y de las empresas de telecomunicaciones que son citadas para los registros de teléfonos móviles personales del círculo íntimo de Trump.

Señaló el rotativo que durante su presidencia Trump eludió el sistema de control de llamada de la Casa Blanca, lo que hace mucho más difícil discernir con quién se comunicaba.

Al principio de su administración, precisó el Times, se sabía que Trump utilizaba el teléfono móvil de Keith Schiller, su guardaespaldas personal en la Torre Trump y posteriormente director de operaciones del Despacho Oval, para algunas de sus llamadas.

La comisión sabe en las últimas semanas que Trump habló por teléfono con su vicepresidente Mike Pence y los legisladores republicanos en la mañana del 6 de enero, mientras presionaba para anular las elecciones.

Estas nuevas revelaciones se suman a sospechas de que el ocupante de la Casa Blanca violó aparentemente la Ley de Registros Presidenciales al romper algunos documentos y llevarse otros cuando dejó el cargo.

El comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció el jueves una investigación sobre lo que llamó «posibles violaciones graves» de la ley, incluyendo que Trump se llevó 15 cajas de documentos de la Casa Blanca a su complejo de Palm Beach, Florida, e intentó destruir los registros presidenciales.

El diario The Washington Post informó la víspera que los Archivos Nacionales pidieron al Departamento de Justicia que examinara el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte del entonces gobernante.

oda/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES