NOTICIAS

Teatro en Nicaragua destaca en el área por uso de recursos renovables

Managua, 10 feb (Prensa Latina) El Teatro Nacional Rubén Darío en Nicaragua trasciende hoy como modelo en América Latina y el Caribe por el empleo de recursos renovables y de paneles solares para la generación del 25 por ciento de la energía eléctrica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las reparaciones de ese espacio cultural, uno de los más emblemáticos del país, ascienden anualmente a 428 mil dólares, gracias a las contribuciones del gobierno sandinista y de organismos mundiales, según informó su director, el maestro Ramón Rodríguez.

Ese escenario acogerá este jueves una exposición de artes plásticas en homenaje a Rubén Darío; así como, el Festival Internacional del Bolero, del 24 al 28 del presente mes, y la celebración de los 30 años de la Camerata Bach, conjunto nacional fundado el 21 de marzo de 1992.

El Teatro Nacional Rubén Darío, denominado así por el poeta nicaragüense, resultó una de las pocas edificaciones en pie tras el terremoto del 23 de diciembre de 1972 en Managua y los incendios asociados a ese fenómeno natural que destruyó casi en su totalidad la urbe capitalina.

El icónico edificio comenzó su planificación alrededor de 1964, como iniciativa de artistas, intelectuales y políticos asociados al Instituto Pro Arte Rubén Darío, entre ellos, figuraba Hope Portocarrero, esposa del tercer y último miembro de la dinastía Somocista y primera dama durante su gobierno dictatorial hasta 1979.

De la voluntad de Portocarrero en tributo al también periodista, diplomático y máximo representante del modernismo literario en lengua española, surgió ese coliseo de las artes escénicas, inaugurado el 6 de diciembre de 1969, días antes del aniversario de nacimiento del intelectual, el 18 de enero.

Creado por el arquitecto José Francisco Terán Callejas, su apertura al público fue transmitida en numerosos países del orbe e, incluso, el periódico estadounidense New York Times lo calificó como “el mejor centro para las presentaciones escénicas en Latinoamérica”.

Considerado también uno de los mejores espacios de su tipo en Centroamérica, resalta por su resistencia al terremoto pues, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, su estructura sufrió menos de dos por ciento de daños.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES