NOTICIAS

Unesco anuncia proyecto de exploración del océano Antártico

París, 10 feb (Prensa Latina) La Unesco ofreció hoy detalles sobre la misión científica “Polar Pod”, que circunnavegará la Antártida dos veces entre 2024 y 2026, con el objetivo de tomar datos y realizar observaciones del océano austral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta misión, etiquetada como Acción del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 (el «Decenio del Océano»), estará dirigida por el explorador francés Jean-Louis Etienne y se realizará a bordo de la plataforma oceanográfica «cero emisiones» Polar Pod, que se desplazará gracias a seis turbinas eólicas y al impulso de las corrientes marinas y los vientos.

El proyecto está coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, en colaboración con el Centro Nacional de Estudios Espaciales, y cuenta con el apoyo de 43 instituciones y universidades de 12 países.

Entre los objetivos enumerados figuran investigar los intercambios atmósfera-océano, porque se cree que sus aguas captan la mitad del dióxido de carbono absorbido por todos los océanos, realizar un inventario de la biodiversidad, evaluar la contaminación humana (microplásticos, pesticidas, metales pesados…) y realizar el seguimiento de las dinámicas marinas mediante satélite.

Según detalló la Unesco toda la información será accesible para oceanógrafos, climatólogos y biólogos de todo el mundo, y al tiempo permitirá llevar a cabo en «tiempo real» un gran proyecto educativo internacional sobre las ciencias de la vida, la tierra y el medio ambiente, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La construcción de la plataforma comenzará en el mes de junio próximo y su salida hacia la Antártida está prevista para principios de 2024, donde atraída por la corriente circumpolar del continente realizará dos vueltas al mundo en el océano austral hasta 2026.

mgt/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES