viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran exposición Hilos de Identidad en ciudad patrimonial de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 11 feb (Prensa Latina) La exposición itinerante Hilos de Identidad, colección fotográfica de la artista de la plástica Yudit Vidal, fue inaugurada hoy en la céntrica Galería de Arte Oscar Fernández Morera de esta ciudad patrimonial al centro de Cuba.

Compuesta por 13 obras, más el cartel de presentación, con la técnica de impresión digital sobre lona, la muestra revela al público la tradición textil de Trinidad, la tercera (1514) de las siete primeras villas fundadas por los conquistadores españoles en la Isla.

Demuestra, asimismo, el empoderamiento de las mujeres, a través del proyecto Hilos, alas y pinceles, liderado por la artista en la centro sureña villa y que aglutina a una veintena de artesanas, las cuales han sabido mantener viva una tradición ancestral.

A una pregunta de Prensa Latina la reconocida artista declaró que el papel de la mujer en su obra es fundamental y por eso la feminidad está presente e implícito el empoderamiento de las féminas en el citado proyecto.

Explicó, además, que en el hotel Encanto La Calesa y la casa-hacienda Buenavista, ambas instalaciones enclavadas en Trinidad, están expuestos sus trabajos.

En declaraciones a la prensa, Vidal expresó que Hilos de Identidad es una propuesta que magnifica los detalles de las obras que salen de las manos de laboriosas y expertas artesanas, quienes hacen las piezas originales y es un homenaje a ellas también, dijo.

Destacó que el lente capta esta labor minuciosa y los diminutos detalles de bordados y tejidos y luego se lleva a una escala mayor, y que la muestra nació como un homenaje al aniversario 508 de la fundación de Trinidad.

Los espectadores tienen la posibilidad de disfrutar de todo este juego de luces y sombras, indicó, mientras que en la 14 Bienal de La Habana nos integramos con otros artistas trinitarios a la exposición Como la caña, inaugurada en la Factoría Diseño, añadió.

Adelantó la propuesta Alas del tiempo, para marzo próximo, la cual consta de seis alas de mariposa de gran formato que serán emplazadas al unísono en Trinidad y en el Malecón habanero, como parte del proyecto Detrás del muro.

Trinidad y La Habana, enlazadas de nuevo, enfatizó esta artista de la plástica (1979), quien ostenta la condición de Embajadora Universal de la Paz, conferida por el Círculo Internacional de Embajadores de la Paz, con sede en Suiza y Francia.

En el proyecto Arte en Casa su obra se reproduce en más de 14 artículos utilitarios y ha expuesto en diversos países, entre ellos Francia, Italia, Ecuador y Estados Unidos.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.