viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juez ordena desbloqueo de paso fronterizo en Canadá

Ottawa, 11 feb (Prensa Latina) Un juez de Canadá ordenó hoy a los manifestantes el desbloqueo del puente Ambassador de Windsor (Ontario), que conecta Canadá y Estados Unidos, tras cinco días sin tránsito de bienes entre ambos países por las protestas.

Los inconformes –que exigen eliminar todas las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, en especial los mandatos de vacunación obligatoria- también obligaron a la industria automotriz de ambos lados a reducir los niveles de producción.

El magistrado presidente Geoffrey Morawetz, de la Corte Superior de Ontario, explicó durante una audiencia virtual que la orden sería efectiva a partir de esta noche.

Desde el lunes, los conductores de camiones y otros vehículos cerraron el puente que conecta a ambas naciones a través de Detroit, mientras otros cientos de camioneros paralizaron el centro de Ottawa en las últimas dos semanas.

El bloqueo lo realizaron además en los pasos fronterizos de Alberta y Manitoba.

Por el Ambassador circulan habitualmente unos ocho mil camiones al día, cerca del 25 por ciento de todo el comercio transfronterizo, o sea, el equivalente a unos 500 millones de dólares diarios.

Las protestas del llamado Convoy de la Libertad en el país norteño motivaron a ciudadanos de otras latitudes a oponerse a los mandatos de salud por la Covid-19.

De acuerdo con reportes de prensa, docenas de camiones y vehículos abandonaron el sur de Francia para dirigirse a París, la capital, donde desahogarían su ira por las políticas de vacunación.

Similares acciones se registraron en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, al tiempo que grupos de extrema derecha y antivacunas del mundo amplificaban el mensaje de los manifestantes canadienses en las redes sociales.

De hecho, el expresidente estadounidense Donald Trump expresó su apoyo público a los manifestantes y su lema Make America Great Again (Haz América grande otra vez) apareció versionada en carteles en las protestas.

Una encuesta de Abacus Data del 3 de febrero arrojó que los más identificados con la protesta son los votantes del Partido Popular, de extrema derecha, que defiende posturas antiinmigrantes, es refugio de quienes rechazan las vacunas y reclaman el derecho a portar armas de fuego.

«Esta actividad ilegal tiene que terminar y terminará», advirtió el primer ministro Justin Trudeau, quien ya “los hemos escuchado”, así que “es hora de volver a casa», en referencia a la necesidad de para poner fin a los bloqueos.

oda/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.